jueves, 10 de octubre de 2013

Mujeres saudíes piden al rey su derecho a conducir

Las saudíes, en los últimos años, han lanzado varias campañas para levantar la medida que les prohíbe conducir, a pesar de que ésta no aparece incluida en las normativas saudíes.


En este sentido, la miembro del Consejo de la Shura en Arabia Saudí, Hanan al-Ahmadi, ha instado al rey, Abdulá bin Abdelaziz al-Saud, a que autorice a las mujeres de esta nación a conducir.
Según una información proporcionada el miércoles por la alta funcionaria, los miembros y las miembros del Consejo abordaron el martes los obstáculos existentes para posibilitar la circulación de mujeres en sus propios coches, y ofrecieron soluciones para eliminarlos.
El Consejo de la Shura en este pequeño reino árabe es el ente más cercano al Parlamento, cuyos miembros son designados por el propio rey, sin embargo, solo tiene una función consultiva, no legislativa.
Los saudíes conservadores creen que otorgar este derecho a las mujeres supone una amenaza a la moral pública en la sociedad saudí. Las mujeres, por otra parte, insisten en conseguirlo, por su constante necesidad de contratar choferes para realizar sus tareas diarias.
En medio del aumento de las protestas por la prohibición de conducir a las mujeres saudíes, un clérigo del país asegura que conducir afecta los ovarios y causa que sus niños enfrenten “problemas clínicos de diferentes niveles”.
Como medida de protesta ante tales declaraciones, un grupo de activistas saudíes ha lanzado una campaña para el próximo 26 de octubre, bajo el lema ‘Que la mujer conduzca, es una elección y no una obligación’, para instar a todas las saudíes a participar en su convocatoria destinada a “reivindicar sus derechos civiles” en el reino.
Esta prohibición se estableció en Arabia Saudí desde 1990, cuando el muftí jeque Abdulaziz bin Baz emitió un edicto religioso que prohíbe a las mujeres saudíes conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario