jueves, 8 de mayo de 2014

Discuten autorización de ‘fertilización in vitro con tres padres’

Estados Unidos y el Reino Unido han dado inicio a un proceso para estudiar y discutir la autorización de la modificación genética y la fecundación asistida que permitan el nacimiento de bebes sin enfermedades hereditarias como la ceguera, la epilepsia o el fallo de órganos.

Pic

Por medio de esta técnica, denominada ‘fertilización in vitro con tres padres’, el ADN defectuoso de una parte de la célula llamada mitocondria, encargada de generar la energía para la célula y cuyo ADN solo se transfiere a través de la madre, es sustituido por el ADN de los óvulos de una donante sana.

Luego de fertilizar el óvulo e implantarlo en la progenitora, el embarazo progresaría con normalidad, y el bebé resultante heredaría el ADN del núcleo de la madre (que contiene características como el color de pelo y la altura), pero con el genoma mitocondrial sano de la donante.

Aunque se trata de un método beneficioso para quienes padecen enfermedades hereditarias, al mismo tiempo, es un tema polémico, pues se discuten las consecuencias e implicaciones éticas y políticas que podría generar en el futuro.

En este sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Departamento de Salud británico están investigando la seguridad de esa técnica para aplicarla en mujeres, así como las consecuencias que podría tener en las futuras generaciones.

Esta tecnología fue creada en 2009 por Shoukhrat Mitalipov, investigador de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (noroeste de EE.UU.), que logró dar a luz a cinco monos en perfecto estado de salud y ahora se propone utilizar la técnica en ensayos clínicos con humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario