viernes, 17 de julio de 2015

Cultivan mini pechos en un laboratorio alemán

celulas
Es un modelo experimental. Investigadores del Helmholtz Center, en Múnich, están desarrollando una mini mama en 3D que crece a partir de células de tejido “residuo”, donado por mujeres que se hicieron una reducción estética de pecho. La  imagen superior es una muestra de los primeros conductos lactíferos que ya se han formado.
La investigación servirá para conocer mejor los secretos de las glándulas mamarias, y cómo se inicia y desarrolla el cáncer más común en la mujer.
Las células del tejido “sobrante” de las donantes, son las que ahora se multiplican en una placa de petri. Crecen dentro de un gel transparente que les sirve como soporte, y que finalmente proporcionará una estructura tridimensional.
Las células se dividirán y crecerán del mismo modo que lo hacen de forma natural en una chica cuando entra en la pubertad. Al crecer y multiplicarse, generan esa intrincada red de conductos que está dentro de nuestros pechos. Estos conductos desembocan en el pezón, y tienen su origen en los alveolos donde se fabrica la leche: maná con el que las mamíferas nutrimos a nuestros cachorros.
La forma de estos conductos, con los alveolos, hace que en muchas ocasiones se comparen con racimos de uvas. Y así, en el laboratorio de Munich, ya se han formado los primeros. Otro asunto extraordinario es que, en nuestra especie, estos racimos se “empaqueten” en un seno, y el resultado sea singularmente atractivo sexualmente. Pero esto no se contempla en Munich. No están generando una mama artificial para amantar, ni como sustituto de las prótesis estéticas.
A lo largo del desarrollo de la mujer, las células de las glándulas mamarias se renuevan y transforman constantemente, para garantizar la producción de leche. Y, para ello, hacen falta células madre con esa capacidad regeneradora. Este seno de laboratorio creado a partir de tejido humano donado tienen un montón de posibilidades de estudio. Podrán ver cómo se forman las células cancerígenas y cómo adquieren su demoledora agresividad; también observaran cómo funcionan las células madre adultas cuando todo es normal y se forma el pecho de una mujer. Impresionante.
detalle


No hay comentarios:

Publicar un comentario