lunes, 9 de enero de 2012

Cuestiones recientes sobre el Universo eléctrico


Una visión del nuevo paradigma del pensamiento científico: El Universo Eléctrico

En un artículo había dos declaraciones respecto a los paradigmas actuales de la ciencia, que son objeto de un análisis cada vez más crítico. Estos eran:

1. Que hay grupos de científicos que han desarrollado posiciones serias y sustanciales frente a la exactitud general de los trabajos de Albert Einstein en su relatividad especial y la relatividad general, y

2. Que los datos de la NASA son mucho más fáciles de explicar en el contexto de un universo alimentado por fuerzas eléctricas en lugar de por la fuerza de la gravedad, y que los fenómenos del espacio que están siendo investigados son demostrables, incluso a escala reducida con descargas eléctricas en un laboratorio.

Albert Einstein ha sido la figura dominante del siglo XX, y su teoría de la relatividad general se piensa que está fuera de toda duda; no obstante, por extraño que parezca, el pilar de la Relatividad sobre el que se erige la Física moderna se resiste a incorporar una teoría coherente con otro de los pilares principales de la física moderna, la mecánica cuántica, que durante mucho tiempo el mismo Einstein se negó a aceptar en su totalidad. Así pues, aunque muchos no quieran admitirlo, es evidente que hay algo que está gravemente mal en la corriente moderna de la Física, basándose únicamente en los cimientos de estas dos teorías que no se cohesionan.

Tanto la mecánica cuántica como la teoría de la relatividad fueron desarrolladas en el siglo XX, y si alguien ha llegado a cuestionarse si la física se ha desarrollado bajo la línea de influencia de estas teorías, ha tenido que echar un vistazo a lo que los investigadores estaban haciendo y encontrar antes lo que podía ser aceptado por estas teorías. De todas formas, es lo primero que he intentado hacer aquí.

Sir Isaac Newton, en el siglo XVII, fue uno de los más grandes "gigantes" de la ciencia, y quizás de manera sorprendente, ya que que algunos creen que era un hombre más bien dogmático, admitió que la gran altura a la que llegó, descansaba sobre los hombros de otros antes que él. Llamó a su principal trabajo publicado "Principios matemáticos de filosofía natural". Acerca de este trabajo se ha dicho que "la ciencia que surgió de él, al menos en ciertos aspectos, superó con creces cualquier otra cosa hecha antes, por lo que quedó como ejemplo último de la ciencia en general" (G. E. Smith) A los efectos de este artículo, me propongo hacer algunas breves observaciones sobre la obra de Newton:

· En primer lugar, fue una matemática enfocada: los fenómenos se entiendían porque fueron explicados por su adhesión a las relaciones matemáticas.

· En segundo lugar, los experimentos de física se llevaron a cabo, como en aquél famosoexperimento del péndulo y las observaciones planetarias y lunares, para inducir o confirmar las relaciones matemáticas.

· En tercer lugar, la causa dinámica de los movimientos observados, no eran abiertamente especulativos. Newton escribió que era suficiente con que el fenómeno implicase la atracción gravitacional, tal como lo hicieron, pero el fenómeno no presuponía hasta el momento que era la causa de la gravedad. Sabemos que Newton, de forma privada, especulaba sobre la causa de la gravedad, su relación con (lo que nosotros llamamos) la fuerza eléctrica, y sobre la estructura de la materia misma, pero, al parecer no estaba en absoluto dispuesto a abrir su mente para una inspección de estos asuntos. Respondiendo a las críticas, planteó su presentación de la fuerza gravitatoria como una fuerza invisible capaz de actuar a grandes distancias, y declaró, "No he formado ninguna hipótesis".

Michael Faraday, en el siglo XIX, fue un científico que, entre muchos otros logros, llevó la electricidad a la ciencia convencional, eran conocidos sus experimentos con motores eléctricos y generadores y la publicación de documentos sobre sus principios de funcionamiento. Pues el astrónomo Sir John Herschel, escribió a Michael Faraday en 1850, acerca del reciente descubrimiento de un vínculo entre las manchas solares y las tormentas magnéticas en la Tierra, dada las investigaciones de Faraday sobre la relación entre electricidad y magnetismo.

En esta carta, Herschel se preguntaba si el sol no debe su brillo a las "corrientes eléctricas cósmicas que atraviesan el espacio".
[...] "Si todo esto no es prematuro, estamos al borde de descubrir un vasto espacio cósmico que no se puede comparar con nada hasta entonces imaginado. Si tenemos en cuenta lo que le dije acerca de la causa determinante de la luz solar (refiriéndose a las corrientes eléctricas cósmicas que atraviesan el espacio) y la búsqueda de las regiones superiores de la atmósfera solar, la materia, en un estado apropiado de tenuidad que se transfiguraba como aurora ..."
Es una vergüenza que 160 años después, la percepción de Herschel sigue estando "al borde de". Esto se debe a la trayectoria seguida por la física convencional del siglo XX (sobre lo que espero escribir más).

Michael Faraday inventó un aparato que llamó el "motor homopolar", que básicamente es un disco giratorio que mide la electricidad que todos tenemos en nuestros hogares. Nadando a contra corriente de la física tradicional, explica Don Scott, “el premio Nobel, Hannes Alfven, en 1986, postuló un modelo eléctrico galáctico y un modelo solar eléctrico. Recientemente, el físico Wal Thornhill ha señalado que los circuitos de Alfven son realmente versiones escaladas del motor homopolar que sirve para medir los vatios por hora en cada uno de nuestros hogares. Esta simple aplicación de la ecuación de la fuerza de Lorentz ("cruzando" la dirección, v, de la corriente en la dirección, B, del campo magnético) se produce una fuerza de rotación. Esto no sólo explica el efecto de la misteriosa velocidad tangencial de las estrellas  externas de las galaxias, sino también (en versión reducida) el hecho observado de la rotación más rápida de nuestro Sol en su ecuador que en  latitudes más altas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario