martes, 10 de diciembre de 2013

Más de 500 escritores denuncian espionaje de EEUU


Más de 500 destacados escritores del mundo, entre ellos premios Nobel, han criticado las actividades de espionaje de EE.UU. y han instado una respuesta internacional al escándalo, revelado por el exempleado de la inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Escritores, de 81 países, firmaron un manifiesto, en el que señalan que las prácticas de espionaje amenazan la democracia y advirtieron de que la capacidad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés) para espiar las comunicaciones digitales de millones de personas, convierte a cada individuo en un sospechoso potencial.
“Una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia. Nuestros derechos democráticos deben seguir vigentes tanto en el espacio virtual como en el real”, se lee en el manifiesto titulado ‘En defensa de la democracia en la era digital’, según ha informado este martes el diario británico ‘The Guardian’.
Los galardonados con el premio Nobel de Literatura, como el turco Orhan Pamuk, el sudafricano J. M. Coetzee, la austriaca Elfriede Jelinek, el alemán Günter Grass y el sueco Tomas Tranströmer, entre otros escritores, han llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a emitir una carta sobre los derechos digitales.
El llamamiento se ha producido un día después de que las principales compañías informáticas del mundo, AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo, en una misiva conjunta, exigieran el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, y al Congreso delimitar las operaciones de espionaje contra los usuarios en el ámbito virtual pues, aseguran que “socavan la libertad que todos atesoran”.
El escándalo de espionaje de la NSA se estalló el pasado junio, cuando The Guardian informó de que la red de la inteligencia estadounidense estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses.
Desde entonces, diversos documentos filtrados por Snowden han revelado que la misma agencia está espiando a los ciudadanos extranjeros que viven en Estados Unidos, así como a muchas personas comunes y figuras políticas de todo el mundo, entre ellas, la canciller alemana, Angela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario