CALENTAMIENTO GLOBAL: EL ROMPEHIELOS ODEN SE RETIRA DE SUS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL POR… EL FRIO
Dada la dependencia de las bases americanas McMurdo y Amundsen-Scott de la disponibilidad de un rompehielos que permita los reaprovisionamientos por barco ha debido ser una desagradable sorpresa para la secretaria de estado Hillary R. Clinton, recibir la siguiente carta misiva de los mencionados pérfidos suecos:
Por Willis Eschenbach
Un grupo de naciones llevan a cabo las tareas de investigación en la Antártida para lo cual necesitas un barco rompehielos. Como decía el viejo refrán, no se puede hacer una tortilla sin romper algunos icebergs … o algo así. Durante lo últimos años, dicho rompehielos fue el barco sueco Oden, alquilado a USA por los nobles suecos, los cuales construyeron un maravilloso navío con doble función de rompehielos y buque investigación.Dada la dependencia de las bases americanas McMurdo y Amundsen-Scott de la disponibilidad de un rompehielos que permita los reaprovisionamientos por barco ha debido ser una desagradable sorpresa para la secretaria de estado Hillary R. Clinton, recibir la siguiente carta misiva de los mencionados pérfidos suecos:
Estocolmo, 5 de julio de 2011
De: Ministerio de asuntos exteriores Suecos. Carld Bildt.
a: Secretaria de estado USA. Hillary Rodham Clinton
De: Ministerio de asuntos exteriores Suecos. Carld Bildt.
a: Secretaria de estado USA. Hillary Rodham Clinton
Querida Hillary:
Gracias por su carta respecto al futuro de nuestra cooperación en la investigación Polar. Dicha cooperación es muy exitosa y beneficia no sólo a USA y Suecia, sino a toda la comunidad de investigación Polar. Durante los pasados 5 años el rompehielos Oden a jugado un papel importante en los esfuerzos conjuntos de la secretaría de investigación polar sueca y la fundación nacional de ciencia de USA.
Sin embargo, durante los 2 últimos años el severo clima invernal ha causado dificultades a la administración marítima sueca, la cual es responsable de mantener abiertas las líneas marítimas del mar Báltico. Nuestras industrias han sufrido retrasos en los transportes debido a que los barcos han quedado bloqueados por el hielo. Con el Oden en el Báltico es probable que se hubiera podido evitar los retrasos.
Por lo tanto, la administración sueca ha decidido que el Oden permanezca en el Báltico durante el invierno del hemisferio norte. No se debe olvidar que esa es la tarea para la que fueron construidos los rompehielos y la razón por la que están operativos.
El gobierno sueco ha considerado cuidadosamente las peticiones para mantener disponible el Oden en la Antártida durante parte del verano austral, pero debido a los problemas derivados del clima y el tiempo requerido para el transporte del Oden de la Antártida al mar Báltico no se considera una opción viable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario