jueves, 20 de octubre de 2011

LOS SIETE NIVELES DEL DISCERNIMIENTO NATURAL

Según Ohsawa, el discernimiento se desarrolla en siete niveles y también secuencialmente en una espiral logarítmica. Esto quiere decir que a cada nivel siempre existe la manifestación de todos los Otros con el desarrollo principal de aquel.


1-Mecánico - 0 a 3 años - Es el discernimiento más simple, base indispensable para todos los otros; abarca noción de causa y efecto, acción y reacción, liviano y pesado, contracción y expansión, etc.


2- Sensorial - 4 a 10 años - Basado principalmente en los cinco sentidos: tacto, gusto, oído, vista y olfato, se relaciona con las sensaciones de placer y dolor, caliente y frío, impotencia y virilidad, etc.

3 - Sentimental - 11 a 20 años -Manifestación y fortalecimiento de sentimientos tales como: simpatía y antipatía, amor y odio, belleza y fealdad, fidelidad y traición, apatía y emoción, etc.

4 - Intelectual -21 a 30 años - Se desarrolla la concepción de los antagonismos Complementarios tales como; análisis y síntesis, teoría y práctica, opinión y crítica, inducción y deducción, etc.

5 -SocioIógico-31 a4O años-EI discernimiento sobrepasa el ser individual, se expande hacia la sociedad y abarca un horizonte más vasto: libertad e igualdad, derechos y deberes, individuo y sociedad, producción y consumo, etc.

6 - Idealistico - 41 a 50 anos -Discernimiento de la simultaneidad y reversibilidad del espíritu y la materia a través de la creencia/entendimiento de fatalidad y libre albedrío, materialización e idealización, vicio y virtud, superstición y convicción, dualismo y monismo, etc.

7 Supremo-51 años en adelante. En esta etapa el discernimiento alcanza la "constitución/concepción" de la existencia universal, habilita al hombre a transcender todos los opuestos antagónicos y complementarios sin negar uno u otro, por lo contrario, fortalece uno y otro al límite que algunos sabios llamaron autorrealización, nírvana, satori (despertar espiritual), o autoconocímiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario