lunes, 30 de abril de 2012

TE PITO O TE HENUA (ISLA DE PASCUA), EL OMBLIGO DEL MUNDO

ÚLTIMO ESPECIAL:
Es sencillamente un verdadero placer para el equipo de NPE presentarle a Ud. estimado lector nuestro informe sobre nuestra más reciente expedición a la Isla de Pascua cuyo verdadero nombre es Te Pito o Te Henua que significa en idioma Rapa Nui El Ombligo del Mundo.
Y es que la mítica Isla del Fin del Mundo como la han denominado muchos a lo largo del tiempo se ubica a más de 4,000 kms de distancia de cualquier punto de la tierra o continente, conviertiéndose así en el lugar más alejado de éste planeta que habitamos.

Nuestra expedición a Te Pito o Te Henua tuvo como finalidad conocer aquel otro lado de la isla del que se habla y conoce muy poco, aquel al que sólo es posible acceder de la mano de los antiguos habitantes rapa nui donde la leyenda destila misterio y las viejas historias revelan grandes secretos.

Debemos agradecer como corresponde primeramente a la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, a la Municipalidad de Isla de Pascua, así como a la Corporación Nacional Forestal de Chile, CONAF, al Museo Antropológico P. Sebastián Englert, al Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, a la Gendarmería y Cuerpo de Carabineros de la V Región de Valparaíso en Isla de Pascua y al Gobierno de Chile, a los guardaparques, miembros del Consejo de Ancianos Rapa Nui y a todos aquellos que apoyaron y facilitaron nuestro trabajo durante nuestro paso por la isla, personas que desde el primer momento accedieron a otorgranos los permisos y accesos correspondientes para la realización de nuestra tarea.

Te Pito o Te Henua No es sólo una isla llena de aquellos colosos de piedra tallada que conocemos hoy como Moais, es historia viva y cultura por sobretodo y en éste amplio informe EXCLUSIVO para el Internet conocerá Ud. estimado lector aspectos de la cultura e historia Rapa Nui que NO han sido tocados anteriormente en otros reportajes y que estamos seguros reformulará su comprensión y perspectiva sobre una cultura en medio de las aguas, una cultura ancestral independiente de los contextos políticos, de los protectorados, de los patriarcados...

Sin más lo dejamos con Ud. con ésta super co producción entre los mejores estudios y casas de video, post producción y audio desde la ciudad de Lima en Perú que participaron en conjunto de ésta expedición al Ombligo del Mundo.

Observa el Video:

Te Pito o Te Henua se resiste así al paso del tiempo, su linaje e historia aún siguen vigentes, las nuevas generaciones rapa nui se aferran a sus orígenes y tradiciones y aquella Sabiduría Ancestral otorgada por el legendario Make Make NUNCA fué destruída y perdida en el tiempo, hoy más que nunca podemos decir que Rapa Nui es un lugar en medio de las aguas que vale la pena conocer y comprender para darle un sentido nuevo al espíritu humano, uno que se desarrolla y crece día a día desde una isla en el Fin del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario