lunes, 21 de noviembre de 2011

Energía nuclear: ¿el fin de un tabú?






Frente al calentamiento climático que experimenta hoy en día nuestro planeta, las energías renovables no suponen la garantía total de que sean suficientes para atajar el problema de forma contundente y definitiva. Contra todo pronóstico, la energía nuclear empieza a verse como una solución para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Países como Italia, Suecia, Inglaterra o la República Checa, entre otros, se están planteando un retorno a la energía nuclear. La prioridad es luchar contra el calentamiento global causado principalmente por los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, y la energía nuclear está cada vez más cerca de ser una posible alternativa.

¿Qué factores están detrás de esta visión positiva en torno a la energía nuclear? ¿Podemos considerarla una energía limpia? ¿Qué riesgos supone su utilización? ¿Hay soluciones en cuanto al reciclaje de los residuos que este tipo de energía genera? ¿Es compatible con las conocidas como energías renovables? En este interesante documental se muestra por qué los líderes mundiales, especialmente en Europa, se están posicionando a favor de la energía nuclear como una alternativa energética del futuro.

Sin embargo,  a raiz de la tragedia producida por el psunami en las costas Niponas,  desastre climatico que trascendió enormemente al permirir la falla de las centrales nucleares de Fukushima en Japon,  se esta gestando un movimiento contrario que se opone rotundamente a la estabilizacion de este tipo de energia por las implicaciones que generan cuando se producen las fallas y la peligrosidad de las radiaciones y sus efectos negativos sobre los seres vivos del planeta...


Título original: Nucléaire: la fin du tabou?
País de origen: Francia
Directoras: Ana Kwak, Barbara Necek
Productoras: Doc en Stock, ARTE France
Año:2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario