jueves, 24 de noviembre de 2011

Expedición: Chan Chan, La Ciudad de Barro

Chan Chan, es patrimonio cultural de la humanidad y un libro abierto de sabiduría ancestral, de respeto al planeta y de integración al Cosmos.  El Complejo Arqueológico de Chan Chan, esta ubicado a casi 600 kms al norte de la ciudad de Lima en Perú,  y es  esconsiderada hoy como la Ciudad de Barro más grande de América Latina que maneja una antigüedad de por lo menos 1,000 años y que fué construída por sus otrora habitantes, los Chimú.

"Tierra, Agua, Aire, Fuego ... los 4 elementos básicos en armonía en un mismo lugar" Es importante conocer y comprender al Complejo Arqueológico de Chan Chan para revalorar aquel conocimiento aplicado en su construcción, para reivindicar aquella sabiduría que integraba a los astros y para reconocer la grandeza del habitante del mundo pre-colombino.
Hoy arquitectos y estructuralistas de distintas partes del mundo (especialmente de Japón) visitan entre otros el Complejo Arqueológico de Chan Chan en Perú para aprender de sus técnicas de construcción antisísmicas, de su complejo pero a la vez delicado manejo de los elementos base y de su dominio de la comprensión de los espacios. En la cosmovisión del mundo pre-colombino las antigüas civilizaciones comprendieron que "todo" tiene su complementario, es así que Chan Chan, que en chimú significa Sol-Sol, le dió especial prioridad a la Luna obteniendo un perfecto balance y equilibrio cósmico en la Tierra.

Chan Chan integra pues todos los elementos basede nuestro planeta, en su zona popular, en su zona urbana, en sus muros y palacios ... el barro, una de las materias más nobles que el hombre ha logrado alcanzar se resiste a desaparecer en el tiempo para susurrarnos que en lo más elemental están las claves para la superviviencia en el tiempo.

Chan Chan, es patrimonio cultural de la humanidad y un libro abierto de sabiduría ancestral, de respeto al planeta y de integración al Cosmos.
Observa el Video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario