martes, 15 de noviembre de 2011

LAS PISTOLAS DE RAYOS LASER,

¿fantasía o proyecto militar?
Uno de los recursos más utilizados en la ciencia-ficción, lo constituye las pisolas láser. Por ejemplo en Star Wars hablan de “blásters” que es la base de todo su armamento. Constántemente lo usan en sus cañones, pistolas, y en la “Estrella de la Muerte”. La curiosidad de si será o no posible hacer una pistola láser capaz de atravesar a una persona o un blindaje se despierta y pide explicaciones.



El rayo láser de las peliculas, es exáctamente esa lucecita capaz de perfofar cosas a distancia. Pese a que hay infinidad de láseres, aqui se explica como funciona el de gas, aunque los demás tienen un funcionamiento parecido. Entonces, ¿Es Ciencia o Ficción la existencia de las pistolas de rayos laser usadas en las peliculas tan de continuo?

Básicamente, el láser es un tubo alargado relleno con un gas. Al iluminarlo, los átomos del gas absorben la energía de la luz y la van soltando también en forma de luz. Si solo fuera hasta aquí, lo único que conseguiríamos es una linterna un poco rara. Para conseguir el rayo en una dirección, se colocan espejos a los lados del tubo para hacer que la luz que vaya hacia ahí, rebote de un espejo a otro y forme un rayo dentro del tubo.

Este rayo tiene además la “propiedad” de forzar a los átomos a soltar luz exáctamente igual a la del rayo y sólo en esa dirección, lo que le da gran potencia. Por último uno de los espejos, que no es del todo reflectante, deja salir al rayo cuando este ya tiene la suficiente energía para traspasarlo.

¿Podemos meter este mecanismo en una pistola? Naturalmente se puede hacer el láser tan pequeño como se quiera, pero a costa de perder potencia. Aún así, si queremos un láser de unos 20 cm, tenemos que dotarlo con una batería del tamaño de una mochila. Suponiendo que podemos comprimir la batería, el láser tiene una pega añadida, no vale darle cualquier cantidad de energía, tiene que ir en proporción a su tamaño.

Algunos proyectos militares han estado trabajando en tanques láser pero, además de calentarse un montón, se ha logrado poco más que la ceguera permanente, que no es poco decir. Esto demuestra que el láser podría tener aplicaciones militares. No obstante, la pistola láser es Ficción.

Si queremos un láser que atraviese paredes, es imprescindible que sea mayor que uno que sólo ilumine. Así que nuestro láser de 20 cm probablemente no valga ni para calentar la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario