LA CREACIÓN, EL PARAÍSO, EL DILUVIO: Acorde con las tablillas Sumerias descubiertas en cuevas y traducidos los signos cuneiformes impresionados en ellas, toda la historia que la cultura occidental conoce como escrituras sagradas procedentes de la Biblia, en realidad son copias burdas de los registros históricos de los pueblos organizados alrededor de la zona mesopotámica, en donde se describe una serie de acontecimientos que se produjeron en la antigüedad, de los cuales, solo cambian los nombres de los protagonistas, pero no los hechos.
Los textos de contenido religioso hallados
en sumerio son muy numerosos y en ellos se hallan registradas las creencias
mesopotámicas sobre la creación, el paraíso, el diluvio, etc. La figura inferior
muestra una
de tales creencias y la mejor conocida de todas: la de Enuma Elish.
Este
poema es una
adaptación tardía, babilónica, de una tradición sumeria. Esta
historia, que se conserva inscrita en unas tablillas cuneiformes, refiere
que antes de que los cielos o la tierra recibiesen ese nombre, la diosa del agua
salada, Tiamat (compárese con el hebreo tehom, “profundidades”), y el dios del
agua dulce, Apsu, engendraron toda una familia de dioses.
La creación
del hombre siguió a una serie de conflictos entre los
padres y sus hijos, en los cuales murió Apsu (le dieron muerte Ea, Anu, Enlil,
Marduk o Asur); después de ello, Marduk, hijo de Ea, campeón de los dioses y
“sol de los cielos”, dio muerte a Tiamat y:”…la partió en dos partes, como una
concha; la mitad la puso arriba y la denominó cielo. El construyó
estancias para los grandes dioses. Fijando su apariencia astral como
constelaciones.
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/08/la-creacionel-paraisoel-diluvio.html
Designando las zonas, determinó el año. La otra mitad de la diosa se convirtió en la Tierra. Finalmente después de llevar a cabo consultas con los otros dioses, Marduk hizo al hombre de arcilla con la ayuda de Ea, e “…impuso sobre él la obligación de
servir a los dioses y liberó a éstos de todo trabajo”; es decir, el hombre fue
hecho en beneficio de los dioses.
La diferencia entre este relato y el de la
Biblia es evidente, pues en ésta un solo Dios fue responsable de la creación,
siendo ésta sacada de la nada y, por tanto, no procedente de dioses o diosas
muertos.Ya hemos aludido a los registros sumerios sobre el diluvio;
concretamente hay tres descripciones de
este hecho: la más antigua es la descripción sumeria de Ziusudra; la epopeya de
Atrajasis es la segunda y, por último la de Utnapishtim. La narración sumeria de
Ziusudra (figura inferior), pertenece a la primera mitad del segundo milenio a.
C. y se conserva fragmentaria en una tablilla de arcilla de Nippur
(Mesopotamia septentrional).
Trata del diluvio como parte de una
epopeya sumeria que se inicia con la creación, y describe los fundamentos
celestes de los reinos terrestres. Los pasajes relacionados con el diluvio
dicen:”Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron; (en un mismo
instante) el diluvio invadió los centros de culto.
Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noche, y la
enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades,
Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces una
ventana de su enorme barca, y Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la
gigantesca barca.
El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu; el rey le
inmoló gran número de bueyes y carneros.”En este pasaje, Utu es el dios sol y
Ziusudra el rey de la ciudad de Shuruppak y protagonista del relato.La tablilla
inferior muestra el relato del diluvio hallado en la biblioteca de Asurbanipal,
en Nínive, que pertenece al siglo VII a. C.
En la misma Gilgamesh inicia la
búsqueda del secreto de la inmortalidad, que se suponía había sido revelado a
Utnapishtim, único superviviente del gran diluvio, quien le relata tal
acontecimiento. La figura inferior muestra la tablilla decimoprimera, con la
descripción del diluvio, de las doce que contienen la historia de
Gilgamesh.
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