En un ensayo clínico reciente, el Dispositivo de Restauración de flujo SOLITAIRE ha mejorado espectacularmente el tratamiento mecánico estándar. Los resultados del ensayo, llamado SOLITAIRE, a propósito de una trombectomía (SWIFT), se publican en línea en la revista The Lancet, que más tarde aparecerá en la edición impresa.

SOLITAIRE, fue aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. en marzo, y es uno de los dispositivos de nueva generación diseñados para eliminar los coágulos de sangre que bloquean las arterias del cerebro en pacientes que experimentan un accidente cerebrovascular isquémico. Tiene una auto-prolongación, semejante en diseño a un stent (cánula), que una vez insertado en una arteria obstruida mediante un delgado tubo de catéter, comprime y atrapa el coágulo.

Junto con el dispositivo, también se retira el coágulo capturado, y se vuelve a abrir el vaso sanguíneo anteriormente bloqueado. “Este nuevo dispositivo es un cambio significativo en la manera de proceder frente a un accidente cerebrovascular isquémico”, explicaba el autor principal del estudio, Dr. Jeffrey L. Saver, director del Stroke Center de la UCLA, y profesor de neurología en la Escuela de Medicina David Geffen, también de la UCLA.

“Hemos pasado de una primera generación de procedimientos de eliminación de coágulos, que eran sólo moderadamente buenos para reabrir las arterias objetivo, a tener ahora una herramienta muy eficaz”.

- Imagen: El dispositivo de revascularización Solitaire, es un nuevo dispositivo que restaura el flujo sanguíneo y retira los coágulos de los vasos sanguíneos bloqueados en pacientes que presentaron un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Crédito: Covidien.

Fuente: Bitnavegante