jueves, 22 de noviembre de 2012

Características generales de la religión hindú Parte 1

Un estudio prolongado de las sectas multitudinarias en que la religión indígena se manifiesta,  el investigador hace sentir la verdad de su propia tesis de que la pluralidad es una ilusión y sólo el verdadero sustrato. Aún hay líneas divergentes de pensamiento, de los más importantes de los cuales son el hinduismo y el budismo. Aunque el budismo decadente difería poco de las sectas que lo rodeaban, el budismo primitivo ofrecían un contraste decidido a las escuelas brahmánicas en sus teorías sobre la naturaleza humana, así como en ignorar la tradición y el sacerdotalismo.




Nos preguntamos si hay ideas religiosas comunes a Asia oriental en su conjunto y se encontró que equivalen a poco más que un fondo de la adoración de la naturaleza y el culto a los antepasados ​​casi universalmente presente detrás de los credos oficiales. También la concepción de un sistema religioso y su relación con las creencias que no entran dentro de ella no son exactamente lo mismo en estos países como en Europa, por lo que los habitantes siguen a veces más de una religión. Examinemos ahora las características comunes a la India y sus credos. Son numerosos y llamativos. 

Podemos argumentar que el budismo no es más que vaisnavismo o Saivismo en viajar vestido, pero su rechazo a la autoridad brahmánica es de importancia capital. Es una de las razones de su éxito fuera de la India y su desaparición en la India significaba que no podía mantener esta actitud. Sin embargo, muchas características del budismo se deben al hecho de que el hinduismo y el islam o el cristianismo, fue la expresión nacional de la religión en la India y también muchas características del hinduismo puede ser explicado por la existencia de este antagonista una vez vigoroso. El hinduismo tiene peculiaridades sorprendentes que la distinguen de la cristiandad, el Islam e incluso del budismo. No reconoce un maestro y todos los principios unificadores conocidos por otros credos parecen aquí para estar ausente. 

Sin embargo, su unidad y vitalidad son claras y dependen principalmente de su asociación con la casta Brahman. Aquí no podemos considerar los complejos detalles del sistema de castas moderno, pero éste parece ser el lugar para examinar la situación de los brahmanes, ya que, desde los albores de la literatura sánscrita hasta ahora, han afirmado ser los guías de la India en todos los asuntos intelectuales y religiosos,  y este reclamo persistente, aunque muchas veces discutida, ha tenido una gran medida de éxito. 

La institución de castas es más social que religioso y se ha convertido poco a poco: sabemos, por ejemplo, que en el tiempo del Buda no hubiera llegado a nada por el estilo su complejidad actual y rigidez. Su origen es explicable si imaginamos que los indo-arios eran un pueblo invasor con un inusitado interés en la religión. El Kshatriyas y vaisyas marcar la distinción entre los guerreros o los nobles y la plebe que se encuentran en otras comunidades arias, y los nativos los que los arios conquistaron formaban una clase aparte, reconocido como inferiores a todos los conquistadores. Esto podría haber ocurrido en cualquier país.

La característica especial de la India es la fuerza numérica, social e intelectual de la casta sacerdotal. Es cierto que en la lectura de la literatura sánscrita, debemos recordar que la mayor parte es el trabajo de los brahmanes y descontar su tendencia a glorificar al sacerdocio, pero aún así, es evidente que en la India las familias sacerdotales adquirido una posición sin paralelo en otras partes e influyeron en su totalidad la historia social y política. En la mayoría de los países poderosos sacerdocios están en estrecha relación con el Gobierno en las que florecen y apoyar a la autoridad secular. Como resultado de esta alianza, los reyes y las clases altas en general, profesar y proteger la ortodoxia, y los movimientos revolucionarios de la religión en general vienen desde abajo. Pero en la antigua India, aunque los sacerdotes se alegraron bastante ponerse del lado de los reyes, los nobles durante muchos siglos no estaban dispuestos a renunciar a pensar por sí mismos.

La capacidad de la hindú a la veneración y la pequeña inclinación de los brahmanes de ejercer directa del gobierno impidieron revueltas contra la tiranía sacerdotal asumir las proporciones que debemos esperar, pero mientras que en la historia de muchos países registra los intentos de los sacerdotes se convierten en reyes, la posición que aquí se invierte. La tendencia nacional hacia todo lo que es religioso, metafísico, intelectual y especulativa hecho todos estamos de acuerdo en relación con el hombre de conocimiento que tiene el secreto de la relación con el otro mundo como el tipo más alto. Los sacerdotes tendían a convertirse en un gremio hereditario en posesión de un conocimiento secreto profesional.

La casta de los guerreros disputado este monopolio y buscó con menos vigor, pero el aprendizaje no inferiores a obtener los mismos poderes. Tuvieron cierto éxito durante un período considerable, para el budismo, el jainismo y otras sectas todos tenían su origen en la aristocracia militar y lo había mantenido puramente hindú, quizás habría seguido el concurso. Sin embargo, fue parcialmente destruida por los invasores turanias y en parte unido con ellos, por lo que en 500 dC, mientras que los brahmanes estaban en la raza y el temperamento muy parecido a lo que eran en el año 500 aC los Kshatriyas eran diferentes. Es interesante ver cómo esta continuidad de la carrera llevó el triunfo a los brahmanes en el ámbito teológico.

Hubo un tiempo en que los budistas y jainistas incluso los que parecía ser competidores por el primer lugar, pero en la actualidad hay casi ningún indio budistas en India y menos de un millón y medio de los jainistas, mientras que el hinduismo tiene más de 217 millones de fieles. El poder de la persistencia y la resistencia mostrada por la casta sacerdotal es en gran parte debido al hecho de que eran los jefes de familia no recogidos en los templos o monasterios sino que se distribuye en el país en los pueblos, intensamente ocupados con las cosas de la mente y el alma, pero que viven una simple la vida familiar.

La larga sucesión de invasiones que asolaron el norte de India destruyeron templos, monasterios y rompió dinastías aniquilado, pero su fuerza destructiva tuvo un efecto menor en estas comunidades de teólogos cuya influencia no dependía de las instituciones u organizaciones, sino en sus aptitudes hereditarias. Aunque los brahmanes modernas no son puros de raza, siendo la continuidad de la sangre y la tradición es mayor entre ellos que en las familias reales de la India. Muchos de ellos pertenecen a los distritos que anteriormente estaban sin los límites del hinduismo: muchos más son los descendientes de las hordas del norte que siglo tras siglo invadieron India: pocos pueden presentar ninguna evidencia de descenso Kshatriya.

De ahí que en la India los reyes nunca han alcanzado una posición nacional y representativa como los emperadores de China y Japón, o incluso los sultanes de Turquía. Ellos nunca fueron considerados como los sumos sacerdotes de la tierra o un epítome cuasi-divina de las cualidades nacionales: las personas tienden a considerarlos como seres poderosos y casi sobrehumano, pero algo divorciado de la norma moral y los ideales de sus súbditos.

En los primeros tiempos no había hecho la idea de un emperador universal, la Cakravartin, análogo al Mesías pero, por una vez, característica del pensamiento, fue pensado como un libertador menos que como una especie de superhombre, repitiéndose a intervalos. Pero monarcas que incluso aproximarse a este tipo eran raros, y algunos de los más grandes de ellos eran a principios budistas edades y en mahometanos posteriores, por lo que no contó con el apoyo del sacerdocio y el paso del tiempo se hizo cada vez menos posible imaginar todo homenaje prestación India simpatizan con un soberano. En medio de un flujo perturbado de las dinastías, por lo general de corta duración, a menudo extranjero, sólo de vez en cuando mandaba el afecto y el respeto de la población, los brahmanes han mantenido durante al menos dos milenios y medio su posición predominante como una aristocracia intelectual. Se trata de una aristocracia, pues audazmente profesan ser por nacimiento mejores que los demás hombres. Aunque es probable que muchos clanes han entrado en el orden privilegiado sin orden genealógico, sin embargo, en todos los casos se reclama nacimiento .

Y aunque los brahmanes tienen faltas aristocráticos, como el orgullo excesivo de nacimiento, todavía lo largo de su larga historia que han producido en todos los hombres en edad de piedad inteligencia, el aprendizaje y la verdad, en número suficiente para hacer sus reclamos a la superioridad parecen razonables. En todas las épocas han sido sensual, ambicioso y avaro, pero en todas las edades penetrado por la convicción de que el deseo es una plaga y gratificación insatisfactorio. Es el sensualista inteligente y político que están obligados a aprender que la pasión y la oficina son vanidad. 

Un brahmán no es necesariamente un sacerdote. Aunque tienen continuamente y en conjunto reclamado con éxito el monopolio de la ciencia sagrada, sin embargo, al día de hoy muchos siguen llamamientos seculares y probablemente esto fue así en los primeros períodos. Y aunque muchos ritos pueden ser realizadas por los brahmanes sólo, sin embargo, por una distinción que es difícil para los europeos a comprender, a los sacerdotes de los templos no son necesaria y, en muchos lugares, por lo general no brahmanes. La razón quizás es que la adoración sencilla y supersticiosa ofrecen en los templos se considera trivial y degradante, casi frente a la especulación elaborado ceremonial y sutil que debería ocupar la vida de un brahmán. 

En Europa estamos acostumbrados a asociar las ideas de sacerdotalismo, jerarquía y dogma, sobre todo porque están unidos en la mayor organización religiosa familiar para nosotros, la Iglesia Católica Romana. Pero la combinación no es necesario. El hinduismo es intensamente sacerdotal pero ni jerárquico ni dogmática: el mahometismo es dogmático, pero tampoco sacerdotal ni jerárquico: El budismo es dogmático y poco jerárquica, ya que tiene que lidiar con los cuerpos de los hombres reunidos en monasterios donde la disciplina es necesaria, pero excepto en su forma más corrupta forma que no es sacerdotal. La ausencia de la idea jerárquica en el hinduismo es sorprendente. No sólo no hay Papa, pero casi no hay oficina comparable con un Obispado . Las relaciones reconocidas en el sacerdocio son aquellos que salte desde el nacimiento y los lazos sagrados igualmente unir profesor y alumno. Por lo tanto hay poco que nos recuerdan la organización de las Iglesias cristianas.

Simplemente hemos maestros exponiendo sus libros sagrados a sus estudiosos, con tal combinación de tradición y originalidad como su idiosincrasia puede sugerir, poco después de que la teoría de las iglesias congregacionales.Pero esa semejanza es casi destruido por el hecho de que tanto profesores como alumnos pertenecen a clanes, conectados por descendencia y aceptado por el pueblo como un orden superior de la humanidad. Incluso en las sectas más modernos descendientes del fundador a menudo reciben reverencia especial. Aunque los brahmanes no tienen la disciplina eclesiástica, no tolerar la interferencia de los reyes. Soberanos budistas han convocado los consejos, pero no tan hindú monarcas. Ellos han construido templos, sacerdotes pagado para realizar sacrificios y con frecuencia ha tenido celos de ellos, pero por los últimos dos mil años no han intentado controlarlos dentro de su propia esfera o para crear una Iglesia de Estado. Y los brahmanes por su parte, se han mantenido dentro de su propia provincia.

Es cierto que se han logrado imponer-o al identificarse con un código-más exigente de las prescripciones sociales, legales y religiosas, pero rara vez han dirigido a poder temporal o intentado ser más que visires. Han supuesto apoyo reyes piadosos y recibió apoyo-sobre todo-de las donaciones, y han disfrutado de la influencia política como capellanes domésticos a las familias reales, pero no han dado su consentimiento para cualquier tipo de relaciones entre la religión y el estado como existe (o existía) en Inglaterra, Rusia, los países mahometanos o China.

En la ceremonia de coronación antiguo sacerdote que presentó el nuevo gobernante a sus súbditos dijo:
“Este es el Rey, pueblo: El Rey de los brahmanes nosotros es Soma 
http://www.wisdomlib.org/buddhism/book/hinduism-and-buddhism-vol-1/d/doc6098.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario