jueves, 1 de noviembre de 2012

El molusco que se comporta como animal y planta

Existe un molusco que puede comer algas y ganar la ‘habilidad’ de fotosintetizar y así no tiene necesidad de buscar más comida por el resto de su ciclo de vida.

Elysia chlorotica es una especie de molusco opistobranquio de la familiaPlacobranchidae que habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Se hizo conocido  por ser el primer animal en el que se demostró la capacidad de realizar fotosíntesis.



Fue descrita por Augustus Addison Gould en 1870. A principios del siglo XXI, científicos de la Universidad de South Florida,Estados Unidos, realizaron investigaciones sobre su genoma y los resultados fueron comunicados en enero del 2010 en Seattle por el doctor Sydney Pierce.

E. chlorotica es un molusco de entre tres y seis centímetros de longitud, similar en su aspecto a los nudibranquios aunque pertenece al suborden Sacoglossa.

Durante su juventud presenta una coloración grisácea podiendo presentar manchas rojizas; a medida que se alimenta de algas de la especie Vaucheria litorea adquiere una coloración verde brillante debido a la concentración decloroplastos en sus tejidos. Además es el único animal que puede realizar la fotosíntesis debido a sus moléculas.

Al igual que muchos sacoglosos, E. chlorotica utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede procurarse alimento gracias a la fotosíntesis cuando escasean ejemplares de las algas que consume.

Se comprobó, en el estudio de Pierce, que la especie no sólo “roba” los cloroplastos de las algas que consume, sino que también lo hace con los genes responsables de la producción de clorofila, pudiendo traspasarlos a las generaciones siguientes, incluyéndolos a su carril evolutivo.

Fuente: Wikipedia
http://curiosidadsq.blogspot.com.es/2012/10/el-molusco-que-se-comporta-como-animal.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/gtWSz+(%C2%BFSab%C3%ADas+que?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario