miércoles, 5 de diciembre de 2012

Israel seguirá construcción en territorios palestinos ocupados, pese a crítica presion internacional

Israel rechazó el lunes las críticas europeas por la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de construir nuevas viviendas en territorios palestinos ocupados como represalia por el reconocimiento implícito de Naciones Unidas a un Estado palestino.


Washington instó a Israel a reconsiderar su plan de erigir 3.000 viviendas más en los asentamientos judíos de la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental y dijo que esta decisión daña los esfuerzos de paz con los palestinos.

Reino Unido, Francia, España y Suecia convocaron a los embajadores israelíes en sus respectivas capitales para expresarles su desaprobación al plan.

Sin embargo, pese a la presión internacional, Israel enfatizó en que no dará marcha atrás en sus planes.
“Israel seguirá apoyando sus intereses vitales, incluso ante la presión internacional, y no habrá ningún cambio en la decisión tomada”, dijo un funcionario de la oficina del primer ministro israelí.

A puertas de una visita de Netanyahu esta semana, Alemania -considerada como el aliado más cercano de Israel en Europa- pidió al primer ministro evitar la expansión de los asentamientos y Rusia dijo que veía la medida del Estado judío con grave preocupación.

Molesto por la decisión tomada el jueves por la Asamblea General de la ONU de elevar el estatus palestino en el organismo de “entidad observadora” a “Estado no miembro”, Israel dijo al día siguiente que construirá nuevas casas para sus colonos en tierras ocupadas.

Este tipo de asentamiento proyectado en el pasado, en la tierra capturada por los israelíes en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para la conformación de un futuro Estado, ha conllevado reiteradas condenas a nivel mundial.

Unos 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos viven en la región. Las cadenas de televisión israelíes reportaron que la comisión de planeamiento del distrito de Jerusalén aprobaría pronto los planos para varias miles de casas más.

Jeffrey Heller /

No hay comentarios:

Publicar un comentario