viernes, 5 de agosto de 2011

ENTREVISTA AL DR JORGE ESTEVEZ, ONCOLOGO NATURISTA


ENTREVISTA DE LA REVISTA “VIDA INTEGRAL“

1) En su conferencia en Sao Paulo, usted irá a abordar el tema "Aprender a alimentarse, aprender a vivir, aprender a amar y aprender a morir". Esa sequencia Alimentacion, Vida, Amor y Muerte, es esencial y en ese orden,? Por que?
En realidad este es el orden en el que hablo generalmente en esta conferencia, pero considero que sí, que esa secuencia es esencial y en ese orden, porque como decía Max Bircher Benner en una frase que citamos en la primera página de nuestro primer libro "La Alimentación no es lo Superior en la Vida, pero es el terreno donde lo Superior, puede Morir o puede Florecer". Lo primero que hacemos al nacer es alimentarnos, del aire que respiramos, de la leche y el Amor de nuestra madre, etc.Si luego aprendemos a alimentarnos bien, tendremos más posibilidades de tener una vida plenamente sana y feliz. Pero para esto también debemos aprender a Vivir y a Convivir, con los defectos y virtudes propios, ajenos y de las circunstancias que atravesemos y no podamos cambiar, pero sí cambiar aquello que merece ser cambiado y que esté a nuestro alcance cambiar a sabiendas de que no somos ni omnipotentes ni impotentes sino que tenemos la potencia justa y necesaria para esto: "Cambiando yo, cambiará el mundo, solo si intentas cambiar podrás hacer un mundo mejor", decía Rudyard Kipling.
Luego viene lo más importante que es aprender a Amar, que para mí es la cúpula del Decálogo Piramidal de la Evolución Humana, que en mi modesta opinión es el verdadero sentido de la vida. Con más tiempo y espacio, otro día podríamos ampliar esto, pero vaya como adelanto que donde hay apego no hay Amor (así con mayúsculas) y que apego es todo deseo de cuya satisfacción hacemos depender nuestra Felicidad y por lo tanto es la raíz de todo sufrimiento humano, como afirmaba Buda.
El Amor por sí mismo y por el prójimo es la base de todas las Religiones y lo que ni los ateos deberían dejar de practicar, aprendiendo día a día a Amar cada vez más y sin condicionamientos, ni celos ni miedo a perder y de una forma cada vez más Universal.
Por último, aprender a Morir es fundamental para perderle el miedo a la Muerte y así poder disfrutar de la vida mucho más plenamente. Mucha gente más que miedo a la Muerte le tiene miedo al Sufrimiento que podría tener previo a la Muerte, pero están sufriendo en el presente inútilmente y por las dudas, porque quizás el día en el que les toque partir lo hagan sin ningún sufrimiento pero el aquí y el ahora se lo arruinaron creyendo que ese día sufrirían. Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que viene después de la Muerte, si es que viene algo y por eso, ante la duda: ¿qué hay de malo con la esperanza? Si disfruto del camino, venga lo que venga después y aunque no venga nada y consiga o no consiga los objetivos que me hubiera puesto en la vida ¿quién me quita lo bailado? La vida no está hecha de objetivos, sino de caminos y en todo caso el principal objetivo debe ser crecer espiritualmente, mientras disfrutamos del camino y sus escollos nos fortalecen más.


2) Cuándo usted se recibió en Medicina, ya había hecho la elección del camino holístico? Por que hizo esa elección?
Cuando me recibí de Médico en 1982, nadie que yo conozca en la Argentina hablaba de la palabra holístico/a. Creo haber sido el primero en mi país en emplearla y en difundir su definición y concepto. Sin embargo los viejos médicos de familia que estaban horas con cada paciente y eran un poco médicos, un poco psicólogos, sociólogos, ecologistas y consejeros espirituales de sus pacientes, así como el mismo Hipócrates, el Padre de la Medicina, quien nos propuso hacer de los alimentos nuestra primera medicina, eran holísticos, aunque ni siquiera hubieran escuchado esta palabra en toda su vida.
Me hice médico y oncólogo porque mi hermano murió de cáncer a sus 25 y mis 18 años.
Investigué las enfermedades mentales y descubrí el SEDA (Sindrome de Estrés, Depresión y Adicciones) que padece casi el 80% de la población y el 95% de los enfermos psiquiátricos, porque mi padre se suicidó y me hice holístico y fui pionero de la Medicina, Nutrición, Psicología y Oncología Holística en mi país, porque veía que a nivel académico no se le prestaba atención a la búsqueda artesanal de las causas de estas y otras enfermedades y que solo un enfoque holístico, integrador e independiente de todo tipo de intereses sectoriales podía permitir esto y encontrar soluciones de raiz para estas causas y para casi todas las enfermedades. En síntesis, porque sentí que esa era la única forma de respetar el Juramento Hipocrático que hice al recibir mi título: buscar lo mejor para mis pacientes y para la Humanidad.

3) Com todo el poder de la industria química y farmacéutica, ud cree que algun día habrá un cambio significativo en el paradigma del tratamiento convencional?
Se puede engañar a muchos por poco tiempo, se puede engañar a pocos, por mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos por todo el tiempo.
Sintetizaré esta respuesta con el título de mi segundo libro que en realidad se está transformando en un Tratado de 7 volúmenes que será quizás lo más completo que se ha escrito hasta ahora sobre este enfoque holístico. Se llamará "Medicina, Nutrición y Psicología Postglobalización" o sea lo que a mi criterio prevalecerá y se conocerá masivamente, solo después de que caiga este Sistema Globalizado que es lo más parecido a una Dictadura Económica que conozco y cuando la gente pueda enterarse de lo que a ella le conviene pero que no le conviene al Sistema Actual que esto se sepa porque se reduciría drásticamente el consumo de lo que enferma a la población y al planeta y de aquello que solo permite que las personas duren pero no que se curen de verdad porque esto no es negocio. No falta mucho para que presenciemos el más grande desmoronamiento de la Historia de lo que hoy solo es capaz de dar el manotazo del ahogado. Las protestas en Europa son un pequeño adelanto.


4) Con su larga experiencia, como ve que las personas reaccionan frente a esa nueva visión de salud?. Cada día me sorprendo más y más de cuanta gente (incluso médicos) está despertando y reacciona contra la visión "Pedazológica" que es la opuesta a la Holística y quiere ser tratada en serio y no en serie. Pero nuestra tarea es hacerles ver que lo convencional también está incluido dentro del "todo" o sea dentro de lo Holístico y que para las Urgencias y algunas otras excepciones, hay que sacarle el sombrero a lo convencional. Hay que sumar más que restar, pero saber rescatar de lo convencional y de lo no convencional aquello que sea realmente serio y que resulte más beneficioso que perjudicial.
Mucho de lo convencional, como la Farmacología Alopática, está basado en la Química Biológica, que estudia más la Materia, mientras que mucho de lo no convencional, está basado en la Física Biológica, que estudia más la Energía.No tenemos que abrir el ojo de la Física, cerrando el de la Química. Lo mejor es tener bien abiertos los dos.
En la Universidad solo se nos enseña lo que les conviene a los Laboratorios que venden Materia que vale por lo que pesa. Pero hay otra Ciencia indiscutible que no se nos enseña en la Universidad porque no les conviene a los Laboratorios. Sin embargo la Medicina Holística no se basa solo en la Ciencia, sino también en el Arte. Es la Ciencia y el Arte unidas aplicadas con Amor a la Salud, lo que permite lograr que casi todas las enfermedades (incluso la mayor parte de las supuestamente incurables se curen). El Médico Holístico, basándose en una Ciencia completa (la que le conviene y la que no le conviene al Sistema) hace una obra de Arte personalizada, para ayudar a lograr la verdadera Sanación de sus pacientes sin por esto hacer que ninguno dependa de él (Doctor=Docere=Docente).


5) Como la clase médica convencional ve a sus propuestas?
Los que verdaderamente son colegas míos, respetuosos como yo del Juramento Hipocrático y se dignan a escuchar en forma completa mi propuesta o a asistir a mis actividades, suelen salir maravillados de la amplia fundamentación científica y de la lógica que la misma tiene, pero los que no se dignan a escucharla plenamente, pueden prejuzgar que esto de que con lo que hemos descubierto, se puedan prevenir y curar casi todas las enfermedades y optimizar todo tipo de actividades, es una exageración o una mentira para atraer gente a nuestras actividades.
Los que no respetan el Juramento Hipocrático y solo defienden los intereses de los Laboratorios y de Industrias de Alimentos Insalubres, lógicamente no van a hablar bien de quienes les podríamos arruinar su negocio. Pero a ellos no los considero ni siquiera "colegas" y por lo tanto no me detengo ni a escuchar sus críticas ni gasto energías en defenderme, pues las necesito a esas energías para seguir ayudando humildemente a mucha gente. Por último, a aquellos (médicos o pacientes) que al ver tan sorprendentes resultados nos dicen que lo nuestro debería ser merecedor de un Premio Nóbel, les digo que ni se molesten en pensarlo y mucho menos en postularnos, pues el Nóbel se lo dan solo a aquellos que hacen grandes descubrimientos que benefician al Sistema, pero quienes hacemos descubrimientos trascendentes que si se difundieran masivamente harían añicos al Sistema, tenemos que agradecer que por lo menos, aún nos permitan estar vivos y ni siquiera soñar con un Premio que sería tan solo para agrandar el Ego, mientras que estamos tratando de ponerlo en su lugar.

6) Si tuviera que resumir en una sóla frase su método para prevenir enfermedades y vivir con salud, qué diria ud?
En pocas palabras diría que yo nunca curé a nadie ni siquiera de un resfrío, por más que a través de mi Método, el SHENG, miles de personas se curaron y cientos de ellas, de enfermedades supuestamente incurables. Lo único que humildemente pude y puedo seguir enseñándoles, mientras Dios me lo permita, es a sanarse por sí mismos descubriendo y corrigiendo las causas de sus dolencias y activando de la mejor forma que al menos yo conozco, su Fuerza Natural de Autocuración, representada por el Médico, Psicólogo y Guía Espiritual que cada uno tiene adentro de sí mismo, los cuales jamás los van a abandonar y los van a ayudar a lograr no solamente a estar plenamente sanos, sino también a descubrir y no perder de vista, la Felicidad que todos tenemos y que es como el Sol: aunque a veces no la veamos, siempre está.

MAS INFORMACION EN http://www.holisticamente.com.ar/

1 comentario:

  1. El que se acerca a este hombre, se dará cuenta prontamente de quien se trata. Un gran hombre, un gran médico, un gran amigo.
    Mi corazón siempre te estará bendiciendo.

    ResponderEliminar