El título de la entrada en el Encyclopaedia Britannica Blog es bien elocuente: Change: It’s Okay. Really. Tras 244 años de historia, dejan de imprimir la obra en 32 volúmenes para concentrase en las plataformas digitales.
El signo de los tiempos:La noticia, no por esperada menos impactante, me hace pensar más en los periódicos que en la Wikipedia. Al final habrá que reconocer que el papel es un soporte poco eficaz, caro e insostenible para la distribución de información, también de actualidad (aunque seguiremos publicando libros sobre el tema).
El signo de los tiempos:La noticia, no por esperada menos impactante, me hace pensar más en los periódicos que en la Wikipedia. Al final habrá que reconocer que el papel es un soporte poco eficaz, caro e insostenible para la distribución de información, también de actualidad (aunque seguiremos publicando libros sobre el tema).
Encyclopædia Britannica anuncia, tras doscientos cuarenta y cuatro años de historia, docenas de ediciones y más de siete millones de colecciones vendidas, su decisión de no volver a producir ediciones impresas. Los treinta y dos volúmenes de la edición de 2010, de cincuenta y ocho kilos y medio de peso, se convierten en la última edición, que sin duda pasará a tener cierto interés para nostálgicos y coleccionistas.
La empresa no desaparece: en realidad, las ventas de la icónica enciclopedia eran ya tan solo un pequeño porcentaje de sus ingresos, compuestos por materiales educativos y por las más de medio millón de suscripciones a su página web, Britannica.com, a razón de setenta dólares cada una.
Todo un signo de los tiempos: el papel fue la manera más económica y eficiente de transmitir y almacenar información hasta finales del siglo XX, pero ya no lo es. Ningún producto en papel puede seguir siendo competitivo frente a la difusión en la red. La frase de Jorge Cauz, presidente de Encyclopaedia Britannica Inc., al hacer el anuncio oficial deja perfectamente claras las cosas:
No parece mal momento para leer el capítulo 2 de “Todo va a cambiar”… :-)
Todo un signo de los tiempos: el papel fue la manera más económica y eficiente de transmitir y almacenar información hasta finales del siglo XX, pero ya no lo es. Ningún producto en papel puede seguir siendo competitivo frente a la difusión en la red. La frase de Jorge Cauz, presidente de Encyclopaedia Britannica Inc., al hacer el anuncio oficial deja perfectamente claras las cosas:
It’s a rite of passage in this new era. Some people will feel sad and nostalgic about it. But we have a better tool now. The Web site is continuously updated, it’s much more expansive, and it has multimedia.”De hecho, resulta enormemente revelador que la decisión de Britannica de no ofrecer más ediciones impresas ya aparezca, a las pocas horas del anuncio, perfectamente reflejada… en Wikipedia.
No parece mal momento para leer el capítulo 2 de “Todo va a cambiar”… :-)
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