FIBROÍNA

Quédate con ese nombre. Es el de una proteína fibrosa de la que... ¡Espera! ¿Fibrosa? Pozí: la mayoría son globulares, con una forma apatatada, pero también las hay que tienen forma alargada, de fibra, como el colágeno o, ea, la fibroína. La misma molécula que forma los hilos del capullo que tejen los gusanos de seda tragamoreras (lepidópteros) que tuve de peque.Y que tú debiste haber tenido, si eres de los que presume de infancia. Pero sigamos...

(a) te enseña cómo se unen entre sí varias moléculas de fibroína, como si fuese una cremallera. (b) es una microscopía electrónica de los conductos que la secretan (los colorines ya sabeis que se ponen con el ordenador, porque los microscopios electrónicos solo pueden darnos imágenes en blanco y negro (imagen)
La verdad es que, glamour aparte, es una proteína bastante monótona:
Fórmula química de la unidad reperepetitiva que constituye la fibroína (Wikipedia)

Proteína normalucha, con preponderancia
de aminoácidos polares o hidrofílicos en
la superficie, que permiten que se disuelva
en ambientes acuosos (por ejemplo en
la sangre, la saliva...)
Una ristra de glicinas, alaninas, y serinas esporádicas. Si eres un pro de la bioquímica ya sabrás que alanina y glicina son aminoácidos hidrofóbicos, o sea, que rehúyen la interacción con el agua. Y menos mal, porque si no, los hilos de las arañas se disolverían con el agua del rocío todas las mañanas... ¡y buenos 90 minutos le ha costado a nuestra amiga montarse este cepo tan elegante como para repetirlo todos los días! De hecho, esta es otra característica que diferencia a fibroína de las demás: normalmente, sólo la mitad de los aminoácidos de una proteína son hidrofóbicos, y el resto son hidrofílicos, de manera que, al plegarse, lo hace de tal manera que forma un núcleo hidrofóbico en el interior, protegido del agua por una costra externa donde predominan los aminoácidos hidrofílicos. Esto es lo normal, pero era too mainstream para fibroína.

Te decía en el título del post que ese hilo por el que se descuelga una araña es un hilo molecular, y es verdad. Un montón de moléculas de fibroína interaccionan entre sí como si fuesen una cremallera, engarzando unas moléculas con otras vía interacciones débiles. Tanto a lo ancho como a lo largo, para dar un hilo que podemos ver a simple vista. De hecho, dice mi profe de Estructura de Proteínas que si descuelgas una araña desde el Empire State (si no fuera porque se quedará sin nutrientes por el camino) construiría un hilo de todo-fibroína hasta llegar al suelo.

La bioquímica es apasionante...


Visto en el blog tres 14