lunes, 29 de julio de 2013

Canadá ordena a firma de EE.UU pagar daños por tragedia ferroviaria

El Gobierno de Québec, en Canadá, ordenó este lunes a la firma ferroviaria de Estados Unidos (EE.UU.), Montreal, Maine and Atlantic Railway (MMA), pagar por los daños ocasionados por la explosión de un tren sucedido en esta provincia a principios de julio que dejó un saldo de 47 muertos y cinco desaparecidos.


El ministro de Ambiente de Quebec, Yves-François Blanchet, explicó que la disposición tiene carácter inmediato.
La orden establece que la firma deberá responder por los daños ecológicos ocasionados como la recogida de petróleo derramado en tierra y agua
Para este fin la propietaria del tren deberá otorgar al gobierno de Québec cuatro millones de dólares para estas labores.
Tras conocerse este dictamen la empresa MMA solicitó a las autoridades un plazo hasta este martes para responder a la orden.
El pasado 15 de julio, los ciudadanos habían interpuesto una demanda contra la MMA y su compañía matriz, Rail World, por daños y prejuicios.
El accidente ocurrió a las 08H00 horas locales (12H00 GMT) del pasado 6 de julio, en la localidad de Lac-Megantic, situada en la ciudad de Quebec (este de Canadá), luego del descarrilamiento, explosión, y posterior incendio de un tren que transportaba petróleo.
Las autoridades afirmaron que gran parte de la localidad fue destruida por el incendio. Para extinguir el siniestro los bomberos utilizaron 27 carros y crearon un cordón de seguridad a un kilómetro a la redonda. No obstante, 20 horas horas después del accidente las llamas siguen activas.
Entre mil 500 y dos mil personas abandonaron sus viviendas en Lac-Megantic, poblado de seis mil habitantes, ubicado al lado de un lago, a unos 250 kilómetros al este de Montreal y a 16 kilómetros al oeste de la frontera con Maine (Estados Unidos).
Conclusiones preliminares señalan entre las causas del suceso un sistema de frenos en la locomotora que data de la Guerra Civil Americana, el exceso de velocidad y el uso de la vía principal en vez de la secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario