lunes, 22 de julio de 2013

¿Se reconocen los animales en el espejo?

Se ha demostrado que los animales, particularmente los que poseen un sistema nervioso complejo como los mamíferos, aves y sobre todo los primates, tienen al igual que nosotros, conciencia de su entorno y de sí mismos. Por lo tanto, es de suponer que los animales se reconcen en el espejo.


          ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El instinto nos lleva primero que todo, a reconocer nuestro ambiente para poder medir así de manera positiva y empírica los riesgos y posibilidades de supervivencia. Biólogos y etólogos se han interesado desde siempre en conocer cómo funcionan estos mecanismos en los animales. Puntualmente los expertos afirman que existen sustratos neurofisiológicos que demostrarían fehacientemente laconsciencia animal.
Experimentos en otras especies

FUSE/THINKSTOCK

Los primates al ser puestos ante su propio reflejo en el espejo, se reconocen de forma inmediata de la misma manera que los bebés humanos. Chimpancés en los que se realizó la prueba, reconocieron estructuras físicas como ojos, boca y manos, sin lugar a dudas de que aquel ser que aparecía en el espejo eran ellos mismos.

Contrario a lo que pudiera imaginarse, una respuesta negativa o agresiva, se mostraron con gran curiosidad de saber más sobre la imagen reflejada de sí mismos. Esto es esencial para descubrir realmente qué mecanismos son los que rigen la consciencia en los primates, los animales con mayor semejanza con el hombre.
¿Dónde reside la consciencia?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La consciencia reside en lo profundo de nuestro cerebro al igual que en la mayoría de los mamíferos superiores, aunque aún la ciencia no ha podido demostrar que en otras especies haya estructuras semejantes, un mecanismo de sustratos o niveles de complejidad de consciencia que los hace tener plenitud total y voluntad en cada uno de los actos que realizan.

De esta manera, por ejemplo, si tomamos a un animal o persona con un daño cerebral que afecte la región de la visión y que al percibir un objeto no sea consciente de ello –ceguera involuntaria− podría decirse que no es consciente de ello. Sin embargo estudios en primates han demostrado que el cerebro sí percibe el entorno y termina adaptándose a él de la mejor manera posible.

Una de las características indudables de consciencia es el acto de reconocerse a sí mismo en el espejo. Sin embargo especies tales como los bonobos, los elefantes o los delfines, han pasado la prueba del espejo, encontrando identificación con la imagen que les revela el espejo de sí mismos. Dada nuestra limitación de demostrar empíricamente que estos animales son conscientes absolutamente, en sentido “humano”, esta característica seguirá siendo mera conjetura para la ciencia.

¿Tu que piensas? ¿Los animales se reconocen en el espejo?

http://www.ojocientifico.com/4525/se-reconocen-los-animales-en-el-espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario