miércoles, 17 de julio de 2013

Cuba: Armamento retenido por Panamá en buque norcoreano es defensivo y obsoleto

XINHUA – El gobierno cubano informó hoy que el barco de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) retenido en aguas panameñas transportaba “armamento defensivo obsoleto”, y reiteró su “firme e irrevocable” compromiso con la paz.


El carguero “Chong Chon Gang” fue interceptado el viernes en la boca atlántica del canal de Panamá y llevado al muelle Manzanillo del Puerto Colón, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá, donde permanece en una zona restringida a la cual la prensa no ha tenido acceso.

En una declaración, el ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba señaló que el buque de carga “Chong Chon Gang”, detenido en el puerto panameño de Colón, zarpó de un puerto cubano rumbo a la RPDC “con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar”.
“Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto –dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado–, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, precisó el Minrex.
El navío se encuentra retenido por autoridades panameñas “por sospechas de transportar droga” desde el miércoles pasado, cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Caribe hacia el Océano Pacífico.
Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en “la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”, acotó la nota difundida el por el Minrex en el sitio digital.
“La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”, concluyó la declaración de la cancillería.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este martes que su país pedirá “apoyo a Estados Unidos y a Reino Unido” para identificar el armamento hallado en el navío.
__________________________________
Aqui el texto integral de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:
Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.
Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.
Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.
La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.
La Habana, 16 de julio de 2013
Fuente: CUBADEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario