martes, 17 de junio de 2014

Madrid se militariza para la ceremonia de proclamación de Felipe como rey de España

El gobierno español ordenó desplegar alrededor de 7.000 policías para resguardar la seguridad en el marco de la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
El despliegue de seguridad, “uno de los más complejos” según el Ministerio del Interior Español, arrancó en la medianoche del lunes y estará compuesto por 4.300 agentes de élite de la Policía Nacional y cerca de 2.700 agentes de la Guardia Civil de todo el país, informó la agencia de noticias EFE.
Entre los agentes se cuentan efectivos de las unidades de operaciones especiales, de desactivación de explosivos y de subsuelo.
Asimismo, esta medianoche fueron instalados 120 puestos de francotiradores apostados para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos relacionados con la proclamación.
Se trata de la primera fase del operativo de seguridad para el jueves (“Fase Pre-Crítica”), explicaron sus responsables.
Según el Inspector jefe Juan Félix Martínez, de la Jefatura de Unidades Especiales, los efectivos de toda España que participarán en el dispositivo se distribuirán en distintas tareas a lo largo de estos días y en los distintos espacios públicos que albergarán actos relacionados con la proclamación.
Cada especialidad policial tiene un número determinado de agentes en función de sus necesidades. Hay personal de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios-, miembros de Operaciones Especiales, Caballería, Subsuelo (los encargados de revisar y sellar las alcantarillas), los TEDAX, guías caninos -ya presentes en los alrededores del Congreso- y helicópteros.
La unidad de francotiradores, por ejemplo, se distribuyeron en 120 puestos que incluyen el Congreso, el Palacio Real y todo el recorrido de la comitiva real y de autoridades. En cada puesto se situará un tirador y un observador, ambos con apoyo de tierra para comunicarse cualquier incidencia.
Los tramos más delicados para la seguridad del monarca y de su mujer, la reina Letizia, son el recorrido hasta la cámara baja del Parlamento antes de la proclamación y el que harán después por varias avenidas de la ciudad a modo de celebración con los ciudadanos.
En ambos estarán acompañados por sus hijas, la ya princesa Leonor, de ocho años, y la infanta Sofía, informó el gobierno, que no confirmó si ese paseo lo harán en un automóvil cerrado o descubierto.
España elevó ya la semana pasada el nivel de alerta antiterrorista de 2 a 3 sobre 4 ante la proclamación, que estará precedida mañana por la tarde por una ceremonia en el céntrico Palacio Real en la que el rey Juan Carlos sancionará con su firma la ley de su propia abdicación.
“La decisión de modificar la alerta terrorista responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración de un acontecimiento de marcado significado como es el que tendrá lugar el próximo jueves en la capital de España”, señaló el departamento.
El espacio aéreo quedará también restringido durante los actos del día de la proclamación del nuevo rey de España. Entre las medidas de seguridad se incluyen controles en los accesos por carretera a Madrid.
El príncipe de Asturias, de 46 años y que será proclamado rey Felipe VI, llega al trono tras 39 años de reinado de su padre, el rey Juan Carlos, de 76, quien anunció su abdicación por sorpresa el 2 de junio en medio de la peor crisis de imagen de su reinado por el caso de corrupción que protagoniza su yerno y salpica a su propia hija Cristina.
El día que el rey anunció su abdicación, decenas de miles de españoles salieron a las calles de una veintena de ciudades a exigir la convocatoria a un referendo para decidir la continuidad o no de la monarquía.
Casi un millar de periodistas de 24 países y 140 medios se encuentran acreditados para cubrir el evento, informaron fuentes del gobierno.
Telam  /  LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario