lunes, 23 de junio de 2014

Obesidad y Salud

Hasta hace poco tiempo el sobrepeso y la obesidad se consideraban como un defecto estético, resultado de la falta de disciplina de la persona.
Actualmente el sobrepeso y la obesidad se consideran una enfermedad con serias repercusiones en la salud, tanto física como mental.
Desde el punto de vista físico las alteraciones de salud mas frecuentes atribuibles a la obesidad son la diabetes y la hipertensión arterial, sin embargo, la lista de padecimientos secundarios a la obesidad es larga e incluye infartos, insuficiencia respiratoria, alteraciones del colesterol y triglicéridos, asociación con ciertos tipos de cáncer como serían de seno, colon, próstata y otros, ovario poliquístico, esterilidad e infertilidad etc.
El padecer obesidad severa acorta la vida en aproximadamente 10 a 15 años.
El tener obesidad es un factor de depresión, desadaptación social, aislamiento, desempleo o subempleo por lo que la calidad de vida se ve severamente afectada.
Las alteraciones de la salud no se presentan en el paciente con sobrepeso masivo, está demostrado que incluso el sobrepeso moderado es un factor de riesgo.
Debido a que la obesidad ha dejado de ser un defecto estético para convertirse en una enfermedad grave la intervención médica para el control del sobrepeso es obligatoria.
El tratamiento de la obesidad es difícil, el apego al tratamiento dietético es pobre y por lo general la misma obesidad hace que no se pueda practicar ejercicio. Estadísticamente solo el 1 % de los pacientes que se someten a una dieta logran la pérdida de 10 % de su peso y conservan lo perdido mas de un año.
En el Hospital Ángeles de las Lomas se creó el Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico para mejorar los resultados comunmente obtenidos mediante un enfoque multidisciplinario que permite un tratamiento que incluye atención psicológica, médica, de rehabilitación física y otras especialidades.
En el Instituto se ofrecen desde tratamientos convencionales de dieta y ejercicio, tratamientos a base de dietas líquidas de muy bajas calorías y para los pacientes con mayor sobrepeso cirugía para el control de la obesidad.
Todos los tratamientos se acompañan de estricto control médico, atención psicológica que logra un mejor apego a la dieta y modificar la conducta para un resultado duradero.
El servicio de Medicina Física y rehabilitación diseña y supervisa programas de ejercicio adaptados a las necesidades individuales que cada paciente.
Existe un grupo de pacientes con obesidad severa que por lo general ya han desarrollado otras enfermedades como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, infartos y que requieren urgentemente perder peso para controlar su salud.
En estos casos la cirugía es el procedimiento indicado ya que logra una pérdida de peso de aproximadamente 70 % del exceso de peso lo cual en el paciente con obesidad severa es muy superior a las dietas convencionales manteniéndose esta pérdida a lo largo del tiempo.
En cuanto a enfermedades asociadas la cirugía logra la remisión de la diabetes en el 80 a 90 % de los pacientes y en el caso de la hipertensión arterial en 70 a 80 %.
Contamos con expertos cirujanos bariatras para atender con seguridad a aquellos pacientes cuyo sobrepeso y enfermedades asociadas los hacen candidatos a cirugía con el fin de llevarlos a un peso mas saludable y mejorar su salud, su calidad de vida y duración de la misma.
Dr. Fernando Serrano Berry F.A.C.S.
Centro integral de Control de Peso
Hospital Ángeles de las Lomas
Tel 52 46 00 00 ext. 5327
La Dirección y Consejo Editorial de “Diario Judío”, no se hacen responsables de los contenidos de artículos firmados por autores, periodistas o sus seudónimos, a la vez que el autor de este artículo no se responsabiliza de los contenidos de las diferentes secciones de este sitio, ni de los criterios establecidos por su Dirección o Consejo Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario