martes, 31 de marzo de 2015

Los alimentos ecológicos son más saludables

eco_alimentos
Los alimentos ecológicos son más saludables que los alimentos convencionales, con diferencia, según señalan algunos estudios realizados recientemente. Hay dos razones principalmente por lo que es así: el uso de plaguicidas y el contenido en nutrientes.
Los alimentos convencionales son tratados con pesticidas, sean insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc. Estos pesticidas son en su mayoría derivados petroquímicos. Son productos químicos producidos industrialmente que matan los insectos, los hongos, pero que también pueden causar enfermedades graves en nuestro cuerpo ( la mayoría de los cultivos que son tratados con pesticidas los absorben). Dado que el hombre se encuentra en lo alto de la cadena alimenticia, no hay manera de evitar estos peligrosos pesticidas al consumir alimentos convencionales.
La segunda razón es que los alimentos ecológicos tienen una mayor cantidad de nutrientes. Tratar un cultivo con pesticidas puede ayudar a prevenir el que una planta sea atacada por un determinado insecto, pero también sufre la planta en mayor o menor grado. Esto se refleja en que la planta absorbe una menor cantidad de nutrientes, ya que algunos de estos nutrientes esenciales, como la vitamina C, son muy delicados y pueden dañarse fácilmente por los plaguicidas sintéticos.
Los investigadores han logrado encontrar algunas pruebas científicas para demostrar que los alimentos ecológicos son más saludables. A continuación aparecen algunos de los principales estudios sobre este tema, todos los cuales llegan a la misma conclusión: los alimentos ecológicos son más saludables que los convencionales, debido a que tienen un mayor contenido en antioxidantes, polifenoles, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.
En este estudio se analizaron las frutas, las verduras y los cereales tanto ecológicos como convencionales, en su contenido en hierro, magnesio, fósforo y vitamina C, así como el contenido en nitratos, siendo menor en los cultivos ecológicos. De promedio, las espinacas tenían un 52% más de vitamina C; el repollo un 41% más de hierro y la lechuga tenía un 29% más de magnesio. Además descubrieron que los alimentos ecológicos tenían una mayor calidad proteica, minerales nutricionalmente importantes, y menores contenidos de algunos metales pesados ( por ejemplo, plomo), otra razón para elegir comida ecológica frente a la convencional.
En este estudio se llegaron a varios conclusiones. Una de ellas es que la comida ecológica tenía un menor contenido en residuos de plaguicidas, “en una cantidad de 4 a 5 veces menor que en los productos convencionales”. En el estudio se recoge que “la intoxicación por plaguicidas provoca unas 20.000 muertes al año a nivel mundial y un promedio de 11 días de sueldo perdidos por agricultor debido a la enfermedad, en algunas zonas. Los trabajadores que en un principio no presentan síntomas, sin embargo sí se observa un cambio en los biomarcadores que indican un mayor riesgo de enfermedad, incluyendo el Parkinson”. Otro hallazgo es que las plantas de cultivo ecológico tienen mejores mecanismos de defensa, comportándose mejor después de la cosecha, durante el transporte y almacenamiento. También se menciona que “los estudios epidemiológicos han demostrado mejores resultados en su estado de salud entre los consumidores de productos ecológicos, por sus características inmunológicas y control de peso, y beneficios similares se han observado en estudios realizados en animales, para apoyar la posible repercusión que pudiera tener un sistema u otro de producción de alimentos”.
En este estudio se encontró que “en las explotaciones ecológicas, las fresas tenían un período mayor de vida útil, con mayor contenido en antioxidantes y mayores concentraciones de ácidos ascórbico y fenólicos”. A pesar de que la apreciación de los sabores tiene un componente muy subjetivo, el estudio dice que “las fresas ecológicas son más dulces y tienen mejor sabor, por regla general, que las fresas de cultivo convencional”.
Este estudio más reciente concluye que los cultivos ecológicos tienen hasta un 60% más de contenido en antioxidantes que los cultivos convencionales. El equipo de investigación analizó otros 343 estudios sobre las diferencias entre cultivos ecológicos y convencionales, demostrando que el consumo de frutas, verduras y cereales ecológicos puede aportar cantidades adicionales de antioxidantes, equivalentes a 1-2 raciones de frutas y verduras por día. ¡Increíble!
Conclusión: los alimentos ecológicos son más saludables
Es de sentido común que los alimentos tratados con pesticidas y otros productos químicos dañan a la planta, lo que afecta a su perfil nutricional y a los beneficios generales para la salud. Es un aliciente ver que cada vez se realizan más estudios en este sentido.
A nivel personal, yo consumo en la medida de lo posible alimentos ecológicos, que quizás pueden ser un poco más caros, pero no siempre. ¿Se puede poner precio a la salud? ¿Prefiere ahorrar una pequeña cantidad de dinero y luego quizás resentirnos por los pesticidas y productos químicos que hayamos podido ingerir?
———-
Makia Freeman es editora de The Freedom Articles e investigadora principal deToolsForFreedom.com, incluyendo información sobre salud, soberanía alimentaria y toma de conciencia. Otros artículos de Makia.
———–
Fuente:
Traducción :  Noticias de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario