martes, 28 de junio de 2011

HERMANOS MAYORES, HIJOS DEL JAGUAR, LOS KOGUI DESDE EL CORAZON DEL MUNDO

LOS KOGUI DESDE EL CORAZON DEL MUNDO

Hijos del Jaguar

Kogui significa jaguar, en su lengua también denominada kogui o kogi.  Este grupo, que en la actualidad consta de aproximadamente 8.000 indígenas, vive a lo largo de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho, en la parte noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Son descendientes de la antigua cultura tayrona, que es una de las dos principales familias lingüísticas de los chibchas.


LOS HERMANOS MAYORES

Según la mitología kogui, el centro de la humanidad se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta en donde habitan los hermanos mayores, es decir, los koguis, junto con otros tres grupos indígenas (arhuacos, arsarios y kankuamos). Quienes viven fuera de alguna de estas tres culturas son los hermanos menores, mayormente constituidos por toda la cultura occidental. Los hermanos menores, es decir, nosotros, fuimos desterrados del centro de la tierra hace miles de años, debido al irrespeto con la Madre Tierra.   La Madre Tierra,  es aquella fuerza creadora de la humanidad manifestada a través del mundo natural, a la cual se puede recurrir para solicitar consejos y cualquier tipo de ayuda.

La Tierra es algo vivo para los koguis y cualquier acción en contra de ella, como la contaminación y destrucción, están acabando con la fuerza principal de vida. Los Hermanos Mayores (koguis) tienen la misión de enseñar y guiar a los hermanos menores (occidentales), a respetar y recuperar la Madre Tierra para volver a estar en una sana conexión con ella. Somos nosotros quienes debemos aprender de ellos.
Aluna es el nombre que los Koguis le dan al mundo místico, lo que esta entre nuestra realidad y la realidad de los espíritus de la naturaleza.

Trailer de Aluna The Movie (por el momento sólo disponible en inglés).



Y aquí un vídeo con un mensaje de los hermanos mayores a la humanidad:


Y las otras partes del vídeo: parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6 y parte 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario