domingo, 6 de mayo de 2012

EL MIEDO, ESTRATEGIA USADA POR LA ÉLITE PARA LUEGO SA CAR PROVECHO DE ESO

La criminologia y el provecho que sacan a nuestra costa

El investigador británico Keith Hayward analiza el papel de los medios en la llamada "inseguridad" “Lo que se hace es crear miedo y luego sacar provecho de eso”



Impulsor de la “criminología cultural”, Keith Hayward critica las corrientes teóricas dominantes, que giran en torno de la policía, las cárceles, la vigilancia y las cámaras. 

Analiza cómo las dinámicas culturales se articulan con las prácticas del delito y su control. Y en ese marco, advierte, que los medios juegan un papel fundamental.

Las “soluciones” que se importan sin analizar las características de cada caso. El ejemplo paradigmático de las revueltas londinenses y las llamadas “pandillas”. 

¿De qué se trata la criminología cultural?

La criminología cultural tiene que ver con cierta sensibilidad, con un estado de ánimo; no se trata de una simple posición teórica. Cómo entender la noción de criminología cultural o cómo abordarla tiene que ver con la posición que uno toma en lo que hace a cuestiones relacionadas con el crimen, el delito, y el castigo, pero también con la situación política –el capitalismo– y, especialmente, el consumismo, la justicia y la moralidad. Creo que gran parte de la criminología de hoy carece de moralidad.

¿En qué sentido?
En que sólo promueve la justicia criminal. Y creo que

el mundo necesita menos de justicia criminal y más de justicia social.

Es en ese sentido que la criminología cultural se opone a las corrientes teóricas dominantes: la criminología institucional establecida gira en torno de la policía, las cárceles, la vigilancia, las cámaras, el control.

¿Sugiere, entonces, que la distinción entre las nociones dominantes de criminología y la idea de criminología cultural responde a distintas categorías de justicia social?

Sí, aunque no digo que toda la criminología corriente descarte la justicia, que no se preocupe por ella o que sea inmoral. Creo que el problema es lo limitado de su radio. Por ejemplo, cualquiera puede observar el estado de las cárceles y sostener que es necesario mejorar las condiciones en la prisión. Estoy de acuerdo con la mejora de los regímenes penitenciarios, especialmente en esta parte del mundo, pero la preocupación mayor es estudiar de qué modo promover el cambio social.



NOTA: EN LOS PRIMEROS 2 MINUTOS DE ESTE DOCUMENTAL TENEMOS UN EXPLICACION DE LAS VENTAJAS DEL USO DEL MIEDO y el TERROR en el manejo de nuestra fantasia utilizados COMO METODOS DE CONTROL



No hay comentarios:

Publicar un comentario