martes, 1 de mayo de 2012

LA CIENCIA-FICCION SE ANTICIPÓ POR DÉCADAS A LA APARICIÓN DE LOS OVNIS

Mucho antes de que los llamados "platillos volantes" aparecieran sobre nuestras cabezas (24 de junio de 1947), diversas obras literarias y artísticas ya plasmaban en sus paginas escenas y motivos relacionados con los OVNIs. Este punto es sumamente importante para comprender la trascendencia de los No Identificados y sobre todo su implicación y relación con la psique humana. Pero ¿como es posible que la ciencia ficción presagiara los encuentros cercanos con extraterrestres con años de antelación?
. .
Si la literatura fantástica, recogía, incluso con dibujos, muchos de los aspectos que presenta y caracteriza al fenómeno OVNI en la actualidad, esto vendría a demostrar, que las pretendidas visitas alienígenas esconden una naturaleza y propósito totalmente opuesto, a las vías propuestas por los defensores de la Hipótesis Extraterrestre.
.
Portada de 1931. Clasico avistamiento OVNI realizado desde un avión. (Recordar al lector que las imagenes iconográficas del fenómeno OVNI comienza a ser reconocidas por el gran público a partir de los años 1947 y 1950) (La portada del presente articulo de la revista Amazing Stories, pertenece al año 1930).

Portada de 1932

Ilustracion de 1946. Representa un clásico avistamiento OVNI. (Thrilling Wonder Stories) .
.
De alguna forma este heterodoxo planteamiento implicaría que el "detonante" de las experiencias OVNIs, que denominamos genéricamente como “agente externo”, es capaz de sintonizar la psique humana, bucear en sus "archivos" y plasmarlos en una vivencia anómala en una elaborada y refinada "representación teatral" (los incidentes con OVNIs). 


A lo largo de los años, lo inconsciente plagado e integrado de sugerentes iconografías de lo fantástico (literatura, cómics, cine, TV, etc) , ha ido penetrando y germinando en la mente colectiva, dando como resultado una "explosiva" y "exuberante" catarsis de imágenes bizarras que ha sido reconducida por este "agente externo", y transformadas en rutilantes encuentros cercanos con extraterrestres. 


Por tanto esas manifestaciones serían producto y resultado de la fusión del mundo privativo inconsciente y la intencionalidad oculta y manifiesta de un factor desconocido, que es capaz de operar y descodificar a "nivel mental" nuestra psique, plasmando en un escenario tridimensional un universo quimérico y onírico, incluso a veces físico y tangible, donde las imágenes y las sensaciones son un lenguaje a interpretar.


.

Ilustración de 1943. Presagio certero de los primeros encuentros cercanos. Similitud con los avistamientos de 1954 en Francia. (Amazing Stories) .


Ilustración de 1944. Pequeñas criaturas asociadas a una nave espacial... (Thrilling Wonder Stories) .


Ilustración de 1939. Elemento omnipresente en los encuentros con los tripulantes de los OVNIs, los "aparatos" o "pistolas" lanza "rayos"... (Amazing Stories) .
Esto explicaría que los factores y elementos humanos hayan estado muy presentes en la casuística OVNI, y en muchas facetas y características, los encuentros cercanos se comporten como nuestros sueños. Pero que no se confunda el lector, esto no quiere decir que los No Identificados obedezcan a algún tipo de problema psicológico, sociológico o de alucinación colectiva. Lo que estamos intentando de exponer, es que existe un factor externo desconocido, que interacciona con la mente humana, y “fabrica” una manifestación anómala en base a unos conocimientos humanos previos y "distorsionados" ante los propios ojos del testigo, presentándolos como algo extraordinario. 

Por lo que evidentemente, si conseguimos rastrear los estímulos e imágenes primigenios que originany se plasman en los encuentros cercanos, probablemente hallaremos "insospechados" vínculos con el inconsciente individual de los testigos, o en su defecto con el archivo colectivo que aglutina la psique humana, y que es utilizado por este “agente externo” a su antojo, para determinar y "diseñar" muchos de los elementos que compondrán la experiencia de contactos con supuestos extraterrestres. 



Portada de 1937. Precursora de las abducciones..

Ilustracion de 1939. Operaciones médicas ejecutadas por robots (Amazing Stories)

Ilustración año 1927. Criaturas extrañas y operaciones médicas..

Ilustración año 1935. Seres de grandes ojos y abultadas cabezas examinan a una mujer mientras sujetan a un hombre... .
Esto explicaría, entre otras cosas, el factor absurdo que tanto desconcierta a los investigadores, a la hora de analizar el comportamiento y motivación de las supuestas civilizaciones alienígenas, ya que durante años no se ha podido determinar, ni muchos menos comprender, el elemento ilógico y abstracto que rodea las experiencias de contacto próximo con el fenómeno. 

Sin duda esto obedecería a una acción del inconsciente del testigo que, como en el mundo onírico, se comporta de una forma carente de aparente lógica, pero que puede encerrar un significado profundo de un conflicto interno representado en un psicodrama. 



Ilustración de André Galland para Sciences et Voyages en 1925. (Ejemplo europeo).

Invasión de "platillos volantes" en 1925. André Galland .
En el presente caso, en los episodios OVNIs, los mecanismos utilizados por el “agente externo” desconocido, están más cercanos a las interpretaciones propuestas por los psicólogos en el estudio de los sueños, que a las conclusiones esbozadas por los creyentes en los platillos volantes como simples naves extraterrestres.


JOSE ANTONIO CARAV@CA



No hay comentarios:

Publicar un comentario