viernes, 18 de mayo de 2012

Mujer paralizada usa sus pensamientos para controlar un brazo robotico

Este vídeo presenta un logro que si no fuera científico,  se creería milagroso,  ya que presenta una interfaz cerebro-computadora que permite a personas paralíticas controlar un brazo robótico únicamente con sus pensamientos.


La parálisis corporal quizá sea uno de los padecimientos más lamentables que una persona puede adquirir, la imposibilidad de valerse por sí misma incluso para las acciones más simples y elementales.
Y si bien, en muchos casos, la asistencia de otros ayuda a sobrellevar esta situación, la esperanza de recuperar algún día el control de los movimientos propios nunca se pierde.

En este sentido, la robótica contemporánea, en colaboración con otras disciplinas, ha logrado avances increíbles, casi milagrosos, y prueba de esto es el prototipo de un brazo mecánico que puede controlarse solo con la mente y que en esta prueba hace que una mujer privada incluso del habla, pueda beber café de un recipiente, solo con pensar en ello.

Luego de varios años experimentando con monos, un equipo de neurocientíficos coordinados por Leigh Hochberg, neurólogo e ingeniero de la Universidad de Brown, implantaron 100 electrodos sensores en el córtex motriz de Matt Nagle en 2004. Este hombre, de 25 años de edad, sufre una parálisis que afecta casi todo su cuerpo a partir del cuello. Con él los experimentos comenzaron con operaciones simples como mover el cursor de una computadora solo con el pensamiento.

Casi en la misma etapa otro voluntario, en este caso la mujer que se observa en el video, utilizó esta “BrainGate” (que es el nombre del estudio) para controlar un iPod. Pero este sería la primera vez en que una interfaz cerebro-computadora se utiliza para manipular un objeto físico en un espacio tridimensional.  El logro, como decíamos anteriormente, es casi increíble, pues no adolece como en otros casos de la torpeza de movimientos que a veces caracteriza estos prototipos. 

Hochberg sabe que estos podrían refinarse y reducir así, por ejemplo, el riesgo de que puedan dañar a sus usuarios, pero su verdadera aspiración es mucho más ambiciosa. El investigador planea utilizar BrainGate para reencauzar las señales neuronales de vuelta a los miembros atrofiados y permitir así que las personas paralíticas vuelvan a tener el control de sus cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario