martes, 22 de mayo de 2012

PayPal y American Express implicadas en un gran fraude bancario

Un ex-trabajador de uno de los mayores bancos internacionales del mundo ha proporcionado al WDN (World Net Daily) más de 1.000 páginas de evidencias que se basan en que el gigante de internet PayPal y American Express están implicados en un esquema internacional de blanqueo de dinero de cientos de billones de dólares.


El denunciante, Juan Cruz, era un agente de relaciones en la región del sur de NY para el banco HSBC, con sede mundial en Londres.
He encontrado muchas cuentas en PayPal y American Express que fueron utilizadas como conductos a través de los cuales cientos de miles de dólares fueron depositados o retirados de las cuentas de clientes de HSBC, siguiendo un patrón de transacciones sospechosas que deberían haber sido notificadas a las autoridades legales en virtud de las leyes bancarias, entre ellas la Patriot Act. Dijo Cruz al WND.
Ni PayPal ni American Express respondieron al correo electrónico de WND y sus solicitudes telefónicas para hablar del tema.
Como WND informó, Cruz cuenta con una serie de registros de cuentas de clientes que según él, son evidencias de una organización internacional de blanqueo de dinero de la HSBC, que al parecer está siendo investigado por un comité del senado de EEUU..
Para ilustrar este punto, WND y Cruz seleccionaron una cuenta corriente comercial llamada “Compañía XYZ” (no sé da el nombre real de la cuenta por el bien del artículo), y analizaron el periodo entre el 21 de julio y el 20 de agosto de 2009.
La empresa XYZ fue identificada en los registros de la HSBC con la siguiente información:
  • Operaba desde una residencia privada en West Hempstead, NY.
  • El titular de la cuenta fue identificada al 100% como una persona de Malasia que tenía condición de no residente en los EEUU y una dirección permanente en Malasia.
  • El presidente de la compañía fue identificado como un ciudadano de EEUU nacido en Malasia.
  • El registro de la cuenta era deficiente en todo sentido, excepto la información listada sobre el presidente de la compañía, como el numero nacional de identidad, la licencia de conducción y el pasaporte de EEUU..
  • El archivo describe a la empresa como: “Empresa casera bien mantenida con ordenador, teléfonos, faxes y archivos”
  • En el archivo se observó que el ultimo pago se realizo el 17/12/2008 por el gerente de la sucursal de HSBC en E. Northport, Long Island.
  • El archivo dicta que los ingresos anuales de la empresa son de 1 millón de dolares.
Cuando fui a ver este negocio, la dirección era una casa de dos pisos en Hempsteat West”, dijo Cruz “Llamé a la puerta y un señor asiático abrió la puerta. En la casa solo había una mesa de madera en la sala de estar, un sofá rojo y una silla plegable de metal, nada más. En el comedor había un escritorio, una silla y un teléfono.
Cruz dijo que era difícil saber algo más sobre el negocio, porque el señor no hablaba mucho inglés. “Mi impresión inmediata fue que se trataba de un negocio falso” dijo.
Pensé que algo iba mal aquí, por la cantidad de transacciones que vi pasar por la cuenta sin evidencias de que se realizase cualquier negocio. No hay paquetes, ni sobres, ni archivos, solo un escritorio vacio sin nada en él. Debía haber habido algo y lo único que encontré fue un caballero asiático que no hablaba inglés.
Como se observa en el Cuadro 1, para el mes de julio del 21 al 20 de agosto de 2009, los ingresos de la Compañía XYZ fueron de $ 1,338,151.21, con un total de $ 1,244,632.35 retirados, y un saldo final de $ 261,170.63.
“Estas cifras no tenían ningún sentido para mi, a menos que la Compañía XYZ sea una empresa fantasma creada de manera fraudulenta con el único objetivo de pasar dinero a través de la cuenta, con dinero recibido de fuentes no especificadas y fuentes dispersas no especificadas.” Dijo Cruz.

Anexo 1: Cuenta de HSBC del 21 de julio al 20 de agosto de 2009.

El anexo 2 detalla la actividad de la cuenta de la Compañía XYZ en el mes en cuestión.
En el periodo comprendido entre el 22 de julio al 3 de agosto de 2009, siete depósitos diferentes fueron recibidos por PayPal, todos ellos en cantidades múltiples de 10.000 $.
La cuenta también incluye tres depósitos de “Libro de creditos 41”, Cruz dijo que cree que estaban relacionados con una compañía de préstamos que XYZ tenía con HSBC, aunque nunca fue capaz de confirmar la naturaleza exacta.
“El patrón de esta cuenta me sugiere que HSBC otorgó un préstamo a la compañía XYZ que fue depositado en la cuenta, sin ninguna indicación de que el préstamo nunca fuera pagado,” Señaló Cruz.
“En otras palabras, el préstamo funcionaba básicamente como una forma para que los delincuentes dentro del banco desviaran los ingresos a empresas fraudulentas como ésta, con la intención de dejar el préstamo impagado.”
En este periodo solo una transacción implicó un débito en la cuenta, una línea de transferencia a la cuenta de 100.000$ del 22 de junio de 2009.
“Este patrón de depósitos de PayPal se parece sospechosamente a transacciones estructuradas, divididas en varios depósitos de diferentes cantidades casi iguales, en lugar de uno o dos depósitos de gran tamaño que podrían haber llamado más la atención de la regulación bancaria” señaló.

Anexo 2: cuenta de HSBC del 21 de julio al 20 de agosto de 2009, página 2

El anexo 3 muestra que el patrón de las transferencias en la cuenta de PayPal continuó en el periodo del 3 de agosto a octubre de 2009.
El 5 de agosto de 2009, la cuenta muestra que 428.000$ se pagaron con cargo a la cuenta de American Express y que el 7 de agosto de 2009, American Express pagó otros 76.623,35.
Tenga en cuenta también que el 4 de agosto de 2009, un crédito de 427.000$ fue depositado en la cuenta mediante una transferencia en línea, el día anterior al pago el 5 de agosto de 2009, se hizo a American Express en una cantidad casi idéntica, 428.000$.


Anexo 3, cuenta de HSBC el 7 de julio de 2009 al 20 de agosto de 2009, página 3

El anexo 4 muestra un saldo de apertura del 10 de agosto de 2009 de 266.215,63$.
El mismo día 10 de agosto, 300.000$ se transfirieron de la cuenta, reduciendo el sado de la cuenta a 66.215,63.
En los últimos nueve días terminando el 19 de agosto de 2009, una seria de 4 depósitos de PayPal, una vez más, cada uno, con múltiplos de 10.000$, reconstruyeron el efectivo de la cuenta con 2 créditos adicionales en la cuenta de “Libro de créditos 41”
Como resultado, la compañía XYZ terminó el periodo del 19 de agosto de 2009 con un saldo de más de un cuarto de millón de dólares, 261,170,63$.

Anexo 4, cuenta de HSBC del 21/7/2009-20/8/2009, página 4

Cruz informó en vano la cuenta a los superiores del banco.
El gerente de operaciones en el este de Northfork, NY, me dijo que esta cuenta permanece abierta por las instrucciones de la alta dirección y, que debería dejar de preocuparme porque yo no tenía nada que ver con eso.
Después de esto, a Cruz le fue bloqueado el acceso al sistema informático del banco HSBC y se quedó sin acceso a la cuenta de la compañía XYZ .
Por desgracia, en HSBC vi más cuentas fraudulentas como la compañía XYZ, que cuentas reales con compañías legítimas en cuanto a transacciones comerciales reales.
En todos los meses que examiné la cuenta de la compañía XYZ, nunca he visto una sola empresa que recibiera pagos. Todo lo que vi fue transferencias electrónicas de PayPal de entrada y de salida, con pagos de seis cifras a American Express.
Cruz hizo incapié en que los estados de la cuenta de la empresa XYZ tienen el perfil de blanqueo de dinero, no de una compañía legítima dedicada a negocios reales..
Este tipo de cuentas se deberían haber informado a las autoridades judiciales, con informes sobre las transacciones sospechosas presentadas por cada transacción” dijo, “Pero en cambio HSBC no hizo nada, pero a mí me bloquean por denunciar lo que sospechaba, que era una actividad ilegal.
Fuente de la información: WND

No hay comentarios:

Publicar un comentario