“Privar de la vida a una persona es un castigo excesivo e irreversible al que una persona puede condenar a otra, incluso cuando está basado en una base jurídica”, ha anunciado Ki-moon en una reunión en la sede de la ONU celebrada por iniciativa de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Además Pillay enfatizó que una de las razones para abolir la pena capital en el mundo moderno es la posibilidad de un error judicial. De acuerdo con Ban Ki-moon, “en los países donde existe la pena de muerte, las condiciones para aquellos que están esperando su condena muy a menudo son terribles”, ha subrayado. 

Asimismo, ha expresado su mayor preocupación por el hecho de que en varios países privan de vida a menores que cometieron delitos graves. Cabe mencionar que en 2010, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán y Emiratos Árabes Unidos ignoraron la prohibición internacional de la pena de muerte referente a las personas que en el momento del crimen tenían menos de 18 años, indica la ONG Amnistía Internacional (AI). En 2007 la Asamblea General de la ONU instó a una moratoria universal sobre la pena capital. Desde entonces 89 países, entre los que figuran Argentina, Burundi, Gabón, Letonia, Togo y Uzbekistán, entre otros, renunciaron a la medida. 

Otros 10 países han mantenido la medida solo para algunos delitos graves cometidos en tiempos de guerra, excluyendo la posibilidad de la pena capital para los llamados delitos comunes. 30 países abolieron la pena de muerte en la práctica, lo que supone que no llevaron a cabo ejecuciones en los últimos 10 años y tienen intención de seguir con la moratoria. Según datos de la ONU, de 193 países miembros de la organización, más de 150 estados abolieron la pena de muerte o nunca lo han usado. En Rusia desde 1996 sigue funcionando la moratoria sobre la pena capital. Los inclementes países-verdugos Aunque en la última década ha disminuido considerablemente la cantidad de estados que recurren a la medida capital todavía hay estados que no piensan en renunciar a ella. 

Así, entre los principales verdugos siguen figurando EE.UU., China, Irán, Arabia Saudí y Yemen, entre otros. Y en algunos de estos países se registran severas violaciones del derecho internacional sobre los derechos humanos, según AI. Según informan organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, en 2010 en China ejecutaron a miles de personas. Sin embargo, el tema de la pena de muerte sigue siendo uno de los temas tabú en este país asiático. Hoy en día EE.UU. se encuentra en la cima de los países que priva de vida a los criminales, con 33 de los 50 estados que componen el país usando esta medida. Es más, en algunos estados convierten este proceso en un ‘espectáculo público’. 

En Arizona las enmiendas a la legislación local permiten a los parientes del condenado a la pena capital y de su víctima ver el momento de la inyección mortal. Entre tanto, cada estado decide si quiere mantener la pena capital o no. Sin embargo, los debates acalorados en torno a este controvertido tema llevaron a que varios estados como Connecticut, Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey y Nueva York rechazaran la pena de muerte. En noviembre llega el turno de los residentes de California para decidir la cuestión. Según el Gobierno de EE.UU., desde 1976 cuando abolieron la moratoria a las ejecuciones han sido condenadas a muerte cerca de 1.300 personas. El momento cumbre de estos hechos se registró en 1999, cuando la justicia norteamericana privó de vida a 98 personas.


Fuente: RT