domingo, 1 de julio de 2012

El volcán Nevado del Ruiz hace erupción en Colombia

Aunque ninguna autoridad ha reportado daños, el presidente Santos ordenó seguir los planes de contingencia previstos. Ninguna autoridad ha reportado daños en las zonas de influencia del volcán. El Nevado del Ruiz, durante una erupción en la que pueden observarse las columnas de gas y ceniza expulsadas



                                                                           Foto: EFE

Un boletín extraordinario del centro científico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta en la cumbre andina de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".

Asimismo, recomendó a las autoridades y a la comunidad "continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad" del volcán. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alertó de la situación en su cuenta de la red social Twitter.

"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió Santos. Ninguna autoridad ha reportado daños en las zonas de influencia del volcán.

El OSVM comunicó de la situación a los gobernadores Gudio Echeverry Piedrahita y Luis Carlos Delgado, de los departamentos de Caldas y Tolima, respectivamente, máximas autoridades de las zonas de influencia.
Las mismas autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

Las tareas de evacuación ya iniciaron en 18 municipios (14 del departamento de Tolima y 4 del de Caldas) y se calcula que afectarán a unas 1.800 familias, según el portavoz.

"Esas familias pueden verse afectadas por las cenizas o por un flujo de lodo, en el caso de que el derretimiento de la nieve incremente el nivel de los ríos", agregó.

En este momento creemos que no fue una erupción tan fuerte. Sin embargo, estamos esperando los nuevos reportes sísmicos y de actividad volcánica para saber la cantidad de energía y de materia que expulsó el volcán", afirmó por su parte a la emisora RCN Radio Marta Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano.

Un vocero de la estatal Oficina de Gestión del Riesgo informó que las tareas de evacuación ya iniciaron en 18 municipios (catorce del departamento de Tolima y cuatro del de Caldas) y se calcula que afectarán a unas 1,800 familias, según el portavoz. "Esas familias pueden verse afectadas por las cenizas o por un flujo de lodo, en el caso de que el derretimiento de la nieve incremente el nivel de los ríos", agregó.
"En este momento creemos que no fue una erupción tan fuerte. Sin embargo, estamos esperando los nuevos reportes sísmicos y de actividad volcánica para saber la cantidad de energía y de materia que expulsó el volcán", afirmó por su parte a la emisora RCN Radio Marta Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que mató a unos 23 mil de los 25 mil habitantes de la población de Armero.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5,364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario