sábado, 14 de julio de 2012

Las plantas podrían comunicarse por sonidos La plantas inclinan sus raíces al escuchar los sonidos grabados por los científicos

Algunas plantas podrían comunicarse produciendo sonidos como clics con sus raíces, según una investigación internacional. Usando un micro escaneo laser-Doppler-vibrometer (instrumento que mide vibraciones), los científicos grabaron los sonidos de clics de las raíces de plantas jóvenes de maíz. Cuando los investigadores transmitieron sonidos similares, las plantas inclinaron sus raíces hacia el sonido de la grabación.



“Todos saben que las plantas reaccionan a la luz y los científicos también saben que las plantas usan químicos volátiles para comunicarse entre ellas, por ejemplo, cuando hay peligro de un herbívoro”, dijo una de las autoras del estudio, Mónica Gagliano, de la Universidad Western Australia, en un comunicado de prensa.

“Una vez estaba trabajando en mi jardín y me pregunté si las plantas eran sensitivas a los sonidos, ¿por qué no? Entonces decidí investigarlo.” Se sabe que muchas plantas responden al sonido. Por ejemplo las vibraciones causan que las plantas cierren las hojas, y las flores como las de los arándanos y tomates sólo liberan el polen en presencia de la frecuencia de ultrasonido que las abejas hacen con sus alas.
Los investigadores creen que las plantas podrían tener oídos, aunque muy diferentes a los nuestros. Ellos creen que el sonido es una manera mucho más simple de comunicación que la liberación de químicos en el aire.

“Los tímpanos y las estructuras cocleares son sólo una posibilidad, ciertamente sofisticada, pero de ninguna manera constituye un requisito esencial para la audición”, escriben en su artículo, haciendo mención también a los órganos ultra-sensitivos de Johnston en las bases de las antenas de los mosquitos y las moscas de las frutas. Ellos también dicen que las víboras usan sus huesos de mandíbulas como elementos de acoplamiento para detectar vibraciones transmitidas por la tierra. El sonido también cuesta menos energía que el producir químicos, dijeron.


¿Entonces de que hablan las plantas? Ellas pueden hablar de muchas cosas, dicen los investigadores, incluyendo cómo compartir espacio propicio para crecer y dónde expandir sus raíces. “El sonido puede en realidad ofrecer una forma efectiva de comunicación para la señalización de corto alcance, posiblemente implicados en la modulación del comportamiento del enjambre de raíces”, escribieron los científicos.
“Para la señalación de largo alcance hay otras funciones relacionadas a la constatación de recursos propios y/o externos de la competencia específica, o de la cooperación y orientación del crecimiento y coordinación del substrato de lo que puede ser visto.”

Desde la década del 1960, los científicos han sospechado que hay mucho más acerca de las plantas que no se sabe. Muchos investigadores, tales como Cleve Backster, han encontrado por medio de pruebas de polígrafo que las plantas tienen emociones así como las de los humanos. Otros investigadores dicen que las plantas pueden leer la mente de las personas.

En enero, un equipo de la Universidad de Oxford afirmó que el pasto y las plantas de guisante, sabían cuando las plantas en la cercanía sufrían sequía. Aunque estas plantas tenían agua, cerraron los poros en sus hojas cuando sus vecinos no tenían agua. Después de unas horas, cuando se dieron cuenta que no estaban en peligro abrieron sus poros de nuevo. Gagliano y sus colegas han pedido por más investigación para averiguar exactamente como las plantas oyen. Su estudio fue publicado en Trends in Plant Science.

Puede leer el estudio original en Inglés aquí
http://www.lagranepoca.com/24952-plantas-podrian-comunicarse-sonidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario