José Dirceu, ex ministro brasileño e importante asesor del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido hallado culpable de corrupción por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema del país sudamericano, que juzga los escándalos de corrupción denunciados en 2005. 
Dos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) corrieron la misma suerte, y aunque el fallo será proclamado formalmente mañana, tras el voto de dos de los diez magistrados que no se pronunciaron, seis jueces ya declararon culpable a Dirceu, mientras que siete lo hicieron en el caso de José Genoino, actual asesor del Ministerio de Defensa y presidente del PT en el periodo de las denuncias. 
Por mayoría absoluta también fue responsabilizado el ex tesorero del PT, Delubio Soares, que intentó asumir solo toda la culpa por el caso. Sin embargo, el juez sostiene que Soares no podía tener “autonomía” como para recaudar más de 75 millones de dólares “sin que lo supieran el presidente del partido y el ministro más poderoso”. 
Los magistrados consideran probado que el dinero recaudado por el PT no sólo fue ocultado de las autoridades electorales y tributarias, sino que además tenía origen público, y que se usó para sobornar al menos a diez dirigentes y diputados de cuatro partidos políticos. El proceso comenzó el pasado 2 de agosto y hasta hoy ya han sido hallados culpables 25 de los 37 implicados, entre ellos Dirceu, Genoino y Soares, mientras que otros dos han sido declarados inocentes.
 Fuente: RT