¿Cuando estamos conscientes de nosotros mismos, no es todo el movimiento del vivir, un modo de dejar al descubierto el YO, el ego?
El YO; el SI MISMO, es un proceso muy
complejo que puede ser descubierto solamente en la relacion, en nuestras
actividades cotidianas, en la manera como hablamos, como juzgamos, como
calculamos, como censuramos a otros y a nosotros mismos. Todo eso revela el
estado condicionado de nuestro propio pensar. No es importante; pues, darnos
cuenta de todo este proceso?
Solo mediante la percepcion; de instante en
instante y de lo que es verdadero, existe el descubrimiento de lo intemporal y
de lo eterno. Sin conocimiento propio, no podemos dar con lo eterno. Cuando no
nos conocemos a nosotros mismos; lo eterno se vuelve una mera palabra, un
simbolo, una especulacion, un dogma, una creencia, una ilusion por medio de la
cual la mente puede escapar. Pero si uno empieza acomprender el YO; en todas sus
diversas actividades cotidianas, entonces, por obra de esa comprension misma y
sin que haya esfuerzo alguno, surge a la existencia lo innominado y lo
intemporal.
Pero lo intemporal, no es una recompensa por el conocimiento propio.
No se puede tratar de obtener lo eterno; pues la mente, no puede adquirirlo. Se
manifiesta a si mismo, solo cuando la mente esta quieta; y la mente puede estar
quieta unicamente cuando es sencilla, cuando ya no acumula, ni condena, ni juzga
y tampoco sopesa. Solo la mente sencilla puede comprender lo real; no asi la
mente repleta de palabras, de conocimientos y de informaciones. La mente que
analiza y que calcula, no es una mente sencilla.
Conocerse a SI mismo
Sin conocerse a sI mismo; haga uno lo que
hiciere, no es posible el estado de meditacion. Entiendo por conocerse a sÃ
mismo, conocer cada pensamiento, cada estado de animo, cada palabra, cada
sentimiento; conocer la actividad de la propia mente, no el Yo Supremo, el gran
Yo. No existe tal cosa; el Yo Superior, el Atma, sigue estando dentro del campo
del pensamiento. El pensamiento es el resultado de nuestro condicionamiento, es
la respuesta de nuestra memoria; tanto de la ancestral, como de la inmediata. Si
no hemos establecido primero; de manera profunda e irrevocable, esa virtud que
adviene cuando nos conocemos a nosotros mismos, el mero intento de meditar es
totalmente enganoso y absolutamente inutil.
Por favor, es muy importante que
aquellos que son serios, comprendan esto. Ya que si no lo hacen, su meditacion y
el vivir factual seria como estar divorciados, separados, tan ampliamente
separados que; aun cuando uno pueda meditar, se adoptaria posturas
indefinidamente por el resto de su vida, y no se vera mas alla de su nariz.
Cualquier postura que adopte, cualquier cosa que haga, no tendra en absoluto
sentido alguno. Es importante comprender; que es este conocerse a sà mismo:
Simplemente, estar atento, sin opcion ni preferencia alguna, al YO, el cual
tiene su origen en un haz de recuerdos; solo estar conscientes de el sin
interpretarlo, tan solo observar el movimiento de la mente.
Pero esa observacion
se ve impedida cuando; por medio de la observacion, uno se limita a acumular
ideas sobre que debe hacer, que no debe hacer y que debe lograr. Si procedemos
asi, ponemos fin al proceso vivo que es el movimiento de la mente centrada en el
YO. O sea, tengo que observar y ver el hecho; lo factual, lo que es. Si esa
observacion la abordo con una idea, con una opinion; como la de NO DEBO, que son
las respuestas de la memoria, entonces el movimiento de lo que es se ve
obstaculizado y bloqueado; por lo tanto, no existe el aprender.
El vacio creativo
No puede usted escuchar esto (El vacio
creativo) de la misma manera como la tierra recibe la semilla, y ver si la mente
es capaz de estar libre, vacia? La mente puede estar vacia, solo comprendiendo
sus propias proyecciones, sus propias actividades; no de vez en cuando, sino de
dia en dia y de instante en instante. Entonces, se encontrara la respuesta, se
vera que el cambio llega sin que se pida. Se vera que elestado de vacio creativo
no es algo que pueda ser cultivado; esta ahi, adviene misteriosamente y sin
invitación alguna. Y solo en ese estado, hay una posibilidad de renovacion; de
que ocurra algo nuevo, una revolucion interna.
El conocimiento propio
El recto pensar llega con el conocimiento
propio. Si no nos comprendemos a nosotros mismos, nuestro pensamiento carece de
base; sin elconocimiento propio, lo que pensamos no es verdadero. Yo y el mundo
no somos dos entidades diferentes con problemas separados; yo y el mundo, somos
uno. Mi problema es el problema del mundo. Yo puedo ser el resultado de ciertas
tendencias, de influencias ambientales, pero en lo fundamental no soy diferente
de otro. Internamente somos todos muy semejantes: A todos nos impulsa la
codicia, la mala voluntad, el miedo, la ambicion, etc. Nuestras creencias,
esperanzas y aspiraciones tienen en todos una base comun.
Somos todos uno, somos
una sola humanidad, aunque nos dividan las fronteras artificiales de la
economia, la politica y el prejuicio. Si mato a otro, me estoy destruyendo a mi
mismo. Uno es el centro de lo Total; si no se comprende a sà mismo, no puede
comprender la realidad. Tenemos un conocimiento intelectual de esta unidad, pero
mantenemos el conocimiento y el sentimiento en secciones diferentes; en
consecuencia, jamas experimentamos la unidad extraordinaria del ser
humano.
La relacion es un espejo
El conocimiento propio no lo es de acuerdo con
alguna formula. Uno puede acudir a un psicologo o a un psicoanalista para
averiguar acerca de si mismo, pero eso no es conocimiento propio. El
conocimiento propio surge cuando estamos atentos a nosotros mismos en la
relacion, la cual revela lo que somos de instante en instante. La relacion es un
espejo en el cual podemos vernos tal como realmente somos. Pero pocos tenemos la
capacidad de mirarnos tal cual somos en la relacion; porque inmediatamente
comenzamos a censurar o justificar, lo que vemos. Juzgamos, evaluamos,
comparamos, negamos o aceptamos; pero jamas observamos verdaderamente lo que es,
y para la mayoria de las personas esto parece lo mas dificil de hacer.
No
obstante, solo esto puede dar comienzo al conocimiento propio. Si en este espejo
extraordinario de la relacion; el cual no deforma nada, podemos vernos asi como
somos, si simplemente tenemos la capacidad de mirar con atencion plena en este
espejo y ver realmente lo que es. Estar atentos a ello sin condenar, ni juzgar,
ni evaluar; y uno mira asi cuando hay un interes serio, encontraremos que la
mente puede liberarse de todo su condicionamiento. Solo entonces, esta libre
para descubrir lo que se encuentra mas alla del campo del pensamiento. Al fin y
al cabo; por erudita o insignificante que la mente sea, esta consciente o
inconscientemente, limitada, condicionada, y cualquier extension de este
condicionamiento sigue estando dentro del campo del pensar. Asi pues, la
libertad es algo por completo diferente.
Krishnamurti
Fuente: Semilla de Luz
La Mente quieta, la Mente sencilla por
Krishnamurti
GHB -
Información difundida por http://hermandadblanca.org/
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