Cómo-se-formó-el-Universo.jpg


Teoría del Big Bang
Bueno, intentemos comprender mejor la pregunta hablando de la teoría del Big Bang o como en ocasiones se la conoce, la teoría de la Gran Explosión. Esta teoría señala que el origen del Universo habría ocurrido aproximadamente entre hace unos 13 y 15 mil millones de años, cuando una gran explosión generó la expansión de materia y energía dando lugar, en última instancia, a la formación de galaxias.

La prueba más cabal del origen del Universo a través del Big Bang es la actual expansión de las galaxias y los quasars, que continúan expandiéndose gracias a la fuerza expansiva de dicha explosión inicial. Otro hecho que estaría respaldando la explicación que la teoría del Big Bang nos ofrece para comprender el misterio del origen del Universo, es la radiación de fondo en el espacio, conocida en cosmología como la radiación de fondo de microondas.

Radiación de fondo de microondas

Cómo-se-formó-el-Universo-1.jpg

La radiación de fondo de microondas es una amplia radiación de tipo electromagnético que se encuentra dispersa en todo el Universo, llenándolo todo. La comunidad científica supone que se trata de una especie de eco, o de onda de choque de la gran explosión y que tiene las características de un cuerpo negro, se detecta sólo en forma de microondas, teniendo una señal de 160,2 GHz.

Ningún telescopio humano sería capaz de verla, con el paso del tiempo se ha enfriado y debilitado considerablemente, se estima que su temperatura debe rondar entre unos 2.7 grados Kelvin (equivalentes a -271.5º celsius) y que esta radiación es una gran prueba de que el postulado cosmológico de la teoría del Big Bang es correcta.

Stephen Hawking

También tenemos los postulados del gran Hawking, pero claro, como ya lo hemos hablado en tantas oportunidades, lo mejor será dejarlo aparte de esta publicación y tener en cuenta que para Hawking, el universo como es de suponer, no fue creado por un Dios, sino que el universo se ha creado a sí mismo.
En palabras de Stephen Hawking: “ Como existe una ley de gravedad, el universo puede y se va a crear de la nada.” “La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo y por la que existimos todos.”

¿Qué había antes del Big Bang?

Cómo-se-formó-el-Universo-2.jpg

Esta es una pregunta más imposible de responder que la anterior y probablemente la más inquietante de todas las que podríamos llegar a formularnos. En ocasiones me la he formulado y tan solo al dar un poco de rienda suelta a mi mente, termino hasta asustandome de los resultados. Nos la hicimos cuando hablamos sobre aquellas preguntas que no tienen una respuesta científica aún en nuestros días, ¿recuerdas?

Bien, pero de forma muy vaga, podemos teorizar al respecto y creer que en el instante anterior a la explosión inicial todo se reducía a un punto de densidad infinita. Los experimentos realizados actualmente con el LHC tienen el objetivo de reproducir a escala atómica lo ocurrido en esta explosión, para así poder encontrar nuevas respuestas.

Con el correr de los años la teoría del Big Bang se ha convertido en un paradigma para la explicación de este misterio, y aunque no podemos probarla en laboratorio o reducirla a un experimento análogo, es la explicación que más convence a la comunidad científica en relación a este problema.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué otras teorías (científicas) conoces sobre el origen del universo y cuál crees tú que puede ser la más efectiva o cercana a la realidad?


Fuente: Ojocientífico