domingo, 28 de octubre de 2012

Nanotransbordadores para la cura del cáncer de vejiga

Especialistas de la Universidad de California, en Davis (EE.UU.), aseguran haber desarrollado un sistema de suministro de fármacos a través de nanopartículas en las células malignas del cáncer de vejiga. Podrán llevar el fármaco directamente a las células malignas, sin intoxicar al resto.



Insisten en que su método aumenta mucho la eficacia del tratamiento. La sustancia principal que se usa en la quimioterapia para tratar el cáncer de vejiga es paclitaxel. El mayor problema que tiene es que no es selectivo: este fármaco afecta a todo el organismo, lo que suele dar un gran número de efectos secundarios. Por ejemplo, paclitaxel puede intoxicar excesivamente la médula ósea, lo que reducirá la capacidad de producir sangre y elevará el riesgo de desarrollarse una infección.

Los especialistas estadounidenses afirman que su método permite hacer frente a este problema. Lograron desarrollar unas nanopartículas especiales que penetran en el interior de las células malignas con el fármaco ‘a bordo’, sin afectar al resto. Estos transbordadores son orgánicos. Se trata de micelas, un conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los coloides (un coloide es un sistema fisicoquímico formado por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas, por lo general sólidas: la espuma de la cerveza es un sistema coloidal, por ejemplo.). El principio del funcionamiento de los nanotransbordadores es el mismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.

De forma natural se forman partículas enanas esféricas con un vacío en su centro. Paclitaxel es una sustancia poco soluble y las micelas, igual que el jabón alrededor de la grasa, lo ‘envuelven’. De este modo el organismo se queda protegido de la influencia del fármaco. Para hacer que la medicina llegue a las células malignas, los especialistas de la Universidad de California, en Davis, incorporaron en la estructura de las micelas unos péptidos con el motivo LR(S/T). En las fases anteriores del estudio, habían descubierto que estos pueden ligarse específicamente con CLL1, una proteína fundamental expresada en las células madre de la leucemia mielocítica aguda (un tipo de cáncer producido en los leucocitos, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales).

Con una ‘brújula’ incorporada, las micelas ya no tenían problemas para acertar las células malignas. Los médicos aseguran que su método les permitió desacelerar mucho el crecimiento del tumor en el grupo experimental de ratones en comparación con los animales que fueron sometidos a un tratamiento convencional. Además, gracias a la actitud selectiva de las micelas lograron incrementar la dosis del fármaco máxima permitida en tres veces. Los científicos detallan que aprobaron su técnica en ratones a quienes habían implantado células muy agresivas de cáncer de vejiga avanzado de humanos. Detallan que resultados laboratorios de este tipo dan una mayor relevancia clínica.

mit.edu
http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario