martes, 9 de septiembre de 2014

Concluye remoción de casi 200 toneladas de peces muertos en laguna mexicana

Autoridades del occidental estado mexicano de Jaliscolevantaron hoy la emergencia ambiental por la elevada cantidad de peces muertos en la Laguna de Cajititlán, que sumó en total 196,6 toneladas.

© Héctor Jesús Hernández
                                               Miles de Peces muertos en la laguna de Cajititlan.


En un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco anunció que finalizaron las labores de extracción de peces sin vida tras ocho días de trabajos de limpieza. 

La emergencia ambiental fue declarada por las autoridades estatales el pasado 30 de agosto después de que los trabajadores del lugar alertaran de una gran cantidad de peces muertos a la orilla del vaso lacustre. 

Esta es la cuarta ocasión en lo que va del año en que se registra una masiva mortandad de peces en el poblado de Cajititlán y en el de Cuexcomatitlán, ubicado también en la ribera de la laguna. En 2013 y 2012 hubo otros eventos similares. 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz, atribuyó la mortandad a una "grave" contaminación por aguas negras y al mal funcionamiento de las tres plantas de tratamiento de Tlajomulco, municipio donde se encuentra el cuerpo de agua. 

Aunque las labores de remoción concluyeron, la dependencia informó que continuarán los trabajos de la mesa interinstitucional conformada el fin de semana con representantes de autoridades federales, estatales y municipales, así como científicos y pescadores de la zona. 

Esta mesa busca generar estudios técnicos y propuestas para sanear la cuenca de la Laguna de Cajititlán, con vocación turística y ubicada a unos 20 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial adelantó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua será el encargado de generar un banco de datos con información técnica generada por las diferentes dependencias "que apoye la toma de decisiones estratégicas sobre la laguna y su área de influencia". 

Se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados de una investigación que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial realiza junto con el Instituto de Ciencias Forenses para corroborar las causas de la contaminación. 

También están pendientes las conclusiones de los estudios realizados por expertos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario