viernes, 26 de septiembre de 2014

Sociedad atomizada: Capitalismo y super-Ego.


La expresión mas correcta para definir la sociedad actual sería la de sociedad atomizada o sociedad de individuos atomizados, como queráis llamarle, un individuo atomizado es aquel que vive encapsulado en su vida privada sin poder experimentar una vida social plena con sus semejantes o una vida sin comunicación o relación.

También se podría definir individuo atomizado literalmente como un individuo dividido en partes muy pequeñas, es decir, fragmentado o con pensamientos y acciones que van variando, producto en gran mayoría de sus intereses a lo largo de su vida.

Son normalmente las personas que van cambiando de opinión según el humor o el tiempo que haga. es decir, factores internos y externos que hacen del individuo varios individuos, no hay una personalidad única y consolidada , son varias personalidades a la vez que van variando según las circunstancias en torno a una, a la del super-Ego.

La vida privada del individuo moderno está íntimamente ligada con el sistema Capitalista que lo sustenta, es decir, cuanta más privada sea la vida del hombre más consolidado estará el Capitalismo como forma de existencia, porque entre otras cosas el Capitalismo por su idiosincrasia crea seres dependientes sólo del Capital, de esta forma el sujeto sólo tiene un único fin, la acumulación de Capital ligada al carácter que gira en torno al super-Ego, es decir, al egoísmo.

Cuando se definen las sociedades como individualistas de vida privada, se hace en el concepto negativo del término, así las sociedades individualistas o privadas son la antítesis de las sociedades colectivas o públicas, aquellas relacionadas con el sistema Estatal-Capitalista y éstas con el sistema comunal y colectivista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario