jueves, 11 de septiembre de 2014

Palillos chinos inteligentes detectan alimentos adulterados

Por Lu Chen 
Fue creado originalmente como una broma para el día de los Inocentes y ahora el producto cobró vida

Palitos chinos inteligentes
Robin Li, presidente y gerente general de Baidu Inc., presentó el producto Smart Chopsticks. (palitos chinos inteligentes) en la Conferencia de Innovación Tecnológica Baidu 2014 en Beijing el 3 de septiembre. El dispositivo se creó como respuesta a los continuos escándalos de seguridad alimentaria e China. (Imagen/Baiduworld).
En la antigua China, como dice el mito, el Emperador utilizaba palillos de plata para comer; estos se volvían negros si la comida que tocaban contenía veneno.
La China Moderna tiene ahora una aplicación para eso: palillos chinos inteligentes que prometen detectar agua contaminada, aceite de alcantarillas, y químicos en la comida.
El producto surgió como respuesta a la preocupación general del pueblo chino acerca de lo que comen frente a los constantes escándalos de carne falsa, aceite de alcantarillas, que sería aceite producido en talleres clandestinos que utilizan restos de aceites y de grasas animales desechadas de restaurantes en los alcantarillados, así como de arroz químico y leche de fórmula.
Como si fuese un nuevo smartphone, el producto salió al público por primera vez en una presentación técnica por Robin Li, el presidente y gerente general de Baidu Inc., el navegador de Internet principal de China. Los palillos se conectan con una aplicación de smarphone con Bluetooth.
“Generando una vida saludable para la gente china”, es el slogan en la Conferencia de Innovación Tecnológica Baidu 2014 en Beijing el 3 de septiembre.
“Pueden detectar el aceite de alcantarilla”, dijo Li a los aplausos de la audiencia.
El dispositivo tiene tres funciones básicas: puede analizar la calidad del aceite que toca y lo califica como superior, bueno, o malo. Puede identificar los niveles de PH y la medida de acidez o alcalinidad de los líquidos. Aparentemente también puede analizar el nivel de azúcares y hasta el origen de las frutas.
La información que recogen los palillos se emite a la aplicación del celular, el cual la analiza y le envía la conclusión a los palillos. Luego se prende una luz LED en el dispositivo: azul significa buena calidad, rojo significa manténgase alejado.
Baidu publicó un video de los Palillos Chinos Inteligentes el Día de los Inocentes este año. El video se hizo viral pero se tomó como una broma. 
“Pero ahora fabricamos el producto”, dijo Robin Li. Baidu no ha confirmado aun cuándo saldrá a la venta.
Las reacciones en la red van desde alegría por el producto y decepción de que sea necesario. “Si la seguridad de nuestros alimentos fuese garantizada, ¿¿Necesitaríamos acaso estos palillos??”, escribió cheer_liu.
La seguridad alimentaria se ha vuelto un problema social principal en China en estos últimos años. El régimen anunció condenas de prisión de hasta ocho años a 39 personas de 17 casos de seguridad alimentaria. Fueron declarados culpables de adicionar contaminantes químico, como sal industrial, al procesar carnes, frutos de mar, vegetales, y hasta medicamentos. Los tribunales dicen que un grupo producía y vendía tres toneladas de brotes de soja contaminados por día.
En 2013, la policía de la ciudad costera Wenzhou descubrió 10 molinos clandestinos que utilizaban enormes cantidades de aditivos químicos y agentes colorantes para limpiar carne vencida y venderla al público. El Ministerio de Seguridad Pública publicó en 2013 un aviso de advertencia a los consumidores en Shanghái que los productos recientes de cordero pueden de hecho provenir de carne de ratas, zorros y visón.
Se descubrió que Sanlu Group, una de las empresas de lácteos principales de China, han producido una leche de fórmula que contiene melanina, un químico mortal, en 2008. El veneno provocó la muerte de seis bebés y la enfermedad de más de 300.000 personas.
“No hay alimentos que podamos comer”, escribió una usuaria de internet de apodo KathieCANke en Sina Weibo, la versión china de Twitter. “Todo está contaminado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario