miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS VIKINGOS (1958). Las aventuras vikingas de Tony Curtis y Kirk Douglas.


los vikingos
Dos años antes de coincidir en "Espartaco (1960)", Kirk Douglas yTony Curtis unieron fuerzas en una joya del cine de aventuras, "LosVikingos (1958)". Una maravilla, toda una hazaña de cine de aventuras en estado puro. Hasta hace bien poco, yo desconocía que este lujo de película tuviera su base literaria en un libro escrito porEdison Marshall. En mi niñez "The Vikings" me hizo aficionarme al cine de aventuras clásicas que rememoro en cuanto escucho de nuevo su fascinante banda sonora compuesta por Mario Nascimbene. Y es que lo habitual cuando se es joven, es ver en los Vikingos a un grupo de animales sin modales, con cascos terminados en cuernos, pero hay mucho más contenido, ya que tuvieron su apogeo en la edad media enfrentándose mediante pequeñas incursiones costeras a los dispersos reinos Británicos antes de que se cumpliera el primer milenio de nuestra era. Aquellos a los que se les etiquetó con sus rudos modales para matar, beber, comer y fornicar, al parecer eran mucho más "complicados" que todo lo que se podía suponer. Esta ruda y supersticiosa etnia creía que la tierra era plana, y que podía visionar su futuro mediante runas, depositando su fe en Odin y su hijo Thor. El gran Kirk Douglas se inspiró con entusiasmo y valor para producirse a sí mismo y protagonizar al viril, engreído, valiente y (¿Romántico?) "Ainar" cuyo papá en la ficción no era otro que el antológico Ernest Borgnine (menuda familia de genios), y que para curiosísima anécdota Borgnine había nacido un año después de Douglas (1917) y ¡¡Aún así pudo interpretar a su padre!!...A la manera de la más clásicatragedia griega, dos hermanos separados Douglas y Curtis que desconocen su condición, lucharán apasionadamente por la bella princesa Janet Leigh, con todos sus encantos delicadamente recogidos en sus vestidos apretados con corpiño. 

los vikingos

¿Qué más se le puede pedir a una película del año 58?..Pues muy poco, porque "Los Vikingos" en las manos del director Richard Fleicher ("20.000 leguas de viaje submarino (1954)" y "Viaje Alucinante (1966)") contiene impactantes secuencias de acción con lanzas, hachas y espadas, inspiradas interpretaciones, bacanales nórdicas con sus goces y sus bestialidades de cordialidad vikinga, abordajes de barcos en la más que digna tradición pirata, un asalto a un castillo que levanta las pasiones y el entusiasmo de todo espectador y todo ello, enfrentando el conflicto tanto ideológico como bélico y religioso de ingleses y vikingos. Para mi desconcierto personal, al parecer todo abordado de manera fidedignamente histórica....

Y es que estos "bestias medievales ataviados con cuernos" no hacen más que confirmarme que existe la belleza en la bestialidad, en definitiva: Una gozada de aventuras que sin lugar a dudas es un CLÁSICO...SÍ CON MAYÚSCULAS. Para mi disfrute esta película fue emitida en el programa: Qué grande es el cine en la 2 de TVE, merecidamente proyectada. 

Personalmente yo le pongo un 10 en mi valoración personal. El film figura como uno de mis favoritos. Recomiendo encarecidamente su visionado para su disfrute más que asegurado. Frase: -"Si no puedo tener tu amor, tendré tu odio"- Kirk Douglas (antihéroe tuerto admirable).

los vikingos


Título original: The vikings.

Director: Richard Fleischer.

Intérpretes: Tony Curtis, Kirk Douglas, Janet Leigh, Ernest Borgnine, James Donald.

Trailer:


Escena:



B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario