miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los bebés pueden escuchar y aprender antes de nacer

Un feto no nacido no sólo puede escuchar los sonidos del mundo exterior, sino es capaz de recordar palabras específicas en los días siguientes al nacimiento, revela una nueva investigación realizada por científicos finlandeses.

Pic
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki (Finlandia), basado en las investigaciones anteriores, ha puesto de manifiesto que los bebés aún en el vientre de sus madres desarrollan una memoria de palabras que oyen con frecuencia.
Los investigadores sometieron a 33 mujeres finlandesas desde su semana 29 de embarazo hasta que dieron a luz. La mitad de ellas escuchaban varias veces a la semana la grabación de una palabra sin sentido “tatata”.
Cinco días después de su nacimiento, el equipo emitió esas mismas grabaciones a cada recién nacido. Los bebés que habían estado expuestos a los sonidos en el útero mostraron un patrón específico de actividad cerebral mejorada cuando oyeron la palabra.
“Creemos que esto muestra lo bien que el cerebro se adapta a los sonidos en la etapa fetal. Es una señal de un aprendizaje muy precoz del lenguaje, o de una adaptación a los sonidos que escuchan”, ha afirmado Minna Huotilainen, profesora de la Universidad de Helsinki y coautora del estudio.
“Un recién nacido no es un lienzo vacío, sino que ya aprendió cómo hablan su madre y otros familiares” ha agregado.
Esto no significa necesariamente que los padres pueden mejorar la capacidad lingüística de sus hijos antes del nacimiento.
Aunque el estudio ofrece pistas interesantes en el desarrollo temprano, no queda claro si estos recuerdos persisten más allá de unos pocos días, y mucho menos si la técnica de hablar con un feto en realidad puede acelerar el proceso de aprendizaje de un idioma más adelante en la vida.
 Fuente: Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario