miércoles, 25 de septiembre de 2013

Primer estudio sobre cómo afecta a la actividad cerebral la radiación de las redes 4G/LTE

Una nueva investigación de las redes 4G/LTE utilizadas por los teléfonos móviles muestra cómo afectan a la actividad cerebral. Esta investigación revisada por pares concluye que 30 minutos de exposición a la radiación procedente de estas redes afecta a la actividad de ambos hemisferios cerebrales.

Imágenes del cerebro antes y después de la exposición
Este estudio sobre los efectos a corto plazo de las redes Long Term Evolution (LTE), la cuarta generación de la tecnología utilizada en la telefonía móvil, se ha publicado en la revista revisada por pares Neurofisiología Clínica (1).
En un experimento controlado, los investigadores expusieron en la oreja derecha de 18 participantes a la radiación del teléfono móvil que utilizada las redes LTE, durante 30 minutos. La fuente de radiación se colocó a 1 centímetro de la oreja, y la cantidad de radiación absorbida por el cerebro estuvo siempre dentro de los límites legales internacionales. Los investigadores realizaron un estudio aleatorizado y doble ciego, cruzado, para eliminar cualquier posible sesgo. La actividad cerebral de cada participante se medio mediante resonancia magnética en dos momentos: después de la exposición a la radiación de microondas LTE, y después de una exposición simulada.
Los resultados mostraron que la exposición a la radiación de las redes LTE afecta a la actividad neuronal del cerebro, no sólo en la región cerebral más cercana, sino también en las zonas más alejadas, incluyendo el hemisferio izquierdo del cerebro. El estudio ayuda a explicar el mecanismo neural subyacente por los efectos de la radiación de microondas en las zonas del cerebro más alejadas de la fuente de radiación.
En el año 2011, la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Consumo de Drogas, publicó un estudio similar en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos, estudio que se difundió ampliamente por todo el mundo. La Dra. Volkow informó que una exposición de 50 minutos a la radiación CDMA, tecnología de los teléfonos móviles de segunda generación, aumentaba la actividad cerebral en la región del cerebro más cercana al teléfono móvil (2).
El estudio establece que una corta exposición a la radiación LTE afecta a la actividad cerebral de los usuarios. Aunque la tecnología LTE es muy reciente como para conocer las consecuencias para la salud , ya tenemos pruebas de que el uso del teléfono móvil durante largos períodos de tiempo está asociado con riesgos para la salud: mayor probabilidad de cáncer cerebral y en el cuello, disminución en la calidad del esperma, y consecuencias para la salud de los hijos.
Los usuarios de teléfonos móviles, especialmente las mujeres embarazadas y los niños, deben limitar su empleo. Por otra parte, los usuarios de teléfonos móviles no deben mantener el teléfono cerca de la cabeza, de los senos o de los órganos reproductores cuando el teléfono esté encendido.
Para obtener más información sobre los efectos en la salud de la radiación procedentes de los teléfonos móviles, puede visitar mi sitio web: http;//www.safemr.com.
Joel M. Moskowitz, Ph.D.
Escuela de Salud de Salud Pública
Universidad de California, Berkeley
Seguridad radiación electromagnética:
Twitter: @ berkeleyprc
Referencias
(1) Bin Lv, Zhiye Chen, Tongning Wu, Qing Shao, Duo Yan, Lin Ma, Ke Lu, Yi Xie. The alteration of spontaneous low frequency oscillations caused by acute electromagnetic fields exposure. Clinical Neurophysiology. Published online 4 September 2013.
Resumen
Objetivo: El objetivo de este estudio es el de evaluar la posible alteración de la actividad cerebral inducida por los campos electromagnéticos de alta frecuencia (RF-EMF), tras una exposición de 30 minutos a las redes Long Term Evolution (LTE).
Métodos: Se diseño un entorno de exposición a los campos electromagnéticos de alta frecuencia de las redes LTE de campo cercano. Dieciocho sujetos participaron en el estudio aleatorizado cruzado y doble ciego, incluyendo dos sesiones, una real y otra simulada. La fuente de radiación se situó cerca de la oreja derecha. A continuación, se realizó una resonancia magnética del cerebro en reposo, tanto antes como después de la exposición. Se midió la amplitud de las fluctuaciones de baja frecuencia (ALFF) y ALFF fraccional (fALFF) para caracterizar la actividad espontánea del cerebro.
Resultados: Se encontró que el valor de ALFF disminuía en el lóbulo temporal izquierdo, en la circunvolución temporal media, en la circunvolución temporal superior derecha, en la circunvolución frontal medial derecha y en el lóbulo paracentral, todo ello momentos después de someter al sujeto a una exposición real a la radiación. Y el valor de fALFF también disminuía en la circunvolución frontal media derecha y el lóbulo paracentral derecho.
Conclusiones: El estudio encuentra evidencias de que 30 minutos de exposición a las redes LTE produce fluctuaciones en las ondas de baja frecuencia en algunas regiones del cerebro.
(2) (2) Volkow ND, Tomasi D, Wang GJ, Vaska P, Fowler JS, Telang F, Alexoff D, Logan J, Wong C. Effects of cell phone radiofrequency signal exposure on brain glucose metabolism. JAMA. 2011 Feb 23;305(8):808-13. doi: 10.1001/jama.2011.186.
Resumen
Contexto: El gran aumento en el uso de los teléfonos móviles ha generado preocupación sobre los efectos negativos de las ondas de radiofrecuencia que recibe el cerebro. Sin embargo, no está claro cómo afecta al cerebro la exposición aguda a los teléfonos móviles.
Objetivo: Evaluar si la exposición al teléfono móvil afecta al metabolismo de la glucosa en el cerebro, un marcador de la actividad cerebral.
Diseño, escenario y participantes: El estudio aleatorizado cruzado se lleva a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 en un laboratorio de los Estados Unidos, en el que participaron 47 personas sanas. Los teléfonos móviles se colocaron en las cercanías de las orejas derecha e izquierda y se realizó una tomografía por emisión de positrones para medir el metabolismo de la glucosa, lo que se hizo dos veces: una vez con el teléfono móvil activado en la oreja derecha durante 50 minutos; y otra con dos teléfonos móviles desactivados. Se utilizó una estadística paramétrica para comparar el metabolismo y comprobación de las condiciones mediante pruebas t pareadas de Pearson y así verificar la relación entre el metabolismo y la amplitud de las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia emitidas por el teléfono móvil. Las agrupaciones con al menos 1.000 voxels ( volumen> 8 cm (3)) P <0.05 (corregido para múltiples comparaciones) se consideraron significativas.
Medición de los resultados: El metabolismo de la glucosa cerebral, calculado el metabolismo absoluto ( μmol/100 g por minuto) y el metabolismo normalizado (región / todo el cerebro).
Resultados: El metabolismo total de cerebro no fue diferente en unas y otras condiciones. Por el contrario, el metabolismo de la región más cercana al teléfono móvil (la corteza orbitofrontal y el polo temporal) fue significativamente mayor que sin la existencia de la radiación (35,7 vs 33,3 μmol/100 g por minuto; diferencia media, 2,4 [intervalo de confianza 95%, 0,67 a 4,2 ], p = 0,004). Los incrementos se correlacionaron con la amplitud de los campos electromagnéticos, tanto para el metabolismo absoluto (R = 0,95, P <0,001) como para el metabolismo normalizado (R = 0,89, p <0,001).
Conclusiones: En los sujetos sanos y en comparación con ningún tipo de exposición a la radiación, 50 minutos de exposición a un teléfono móvil se asoció con un aumento del metabolismo cerebral de la glucosa en la región más cercana a la antena del móvil. Esta hallazgo tiene una importancia clínica todavía desconocida.
Traduccion :  noticias de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario