lunes, 18 de mayo de 2015

Consumo de bebidas azucaradas aumenta riesgos cardiacos

Por Hispan Tv
Evidencia científica, epidemiológica y clínica, demuestra que el consumo de bebidas azucaradas no sólo se asocia a obesidad y diabetes, sino también al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con una reciente investigación encabezada por la doctora Kimber L. Stanhope, del Departamento de Biociencias moleculares de la Universidad de California (EE.UU.), hay una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de enfermedades cardiovasculares sin necesidad de pasar por el sobrepeso y la obesidad.
El objetivo del estudio era conocer si el consumo de bebidas con azúcares tenía un efecto en los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
El estudio dividió a los participantes en cuatro grupos: un grupo de control que ingirió bebidas sin azúcares añadidos y los otros grupos tomaron bebidas con azúcares añadidos en tres diferentes cantidades equivalentes a 10%, 17.5% y 25% de la ingesta diaria de calorías para cada participante.
El primer grupo ingirió aproximadamente 50 gramos de azúcar en bebidas cada día (equivalente a un refresco de 500 ml), el segundo 87.5 gramos (un refresco de 500 ml más una lata de 355 ml) y el tercero 125 gramos (dos refrescos de 600 ml).
En la investigación se demostró que después de sólo dos semanas los participantes en los tres grupos incrementaron sus factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y el aumento fue dependiente de la dosis. Esta relación entre las bebidas azucaradas y las enfermedades cardiovasculares fue independiente de la ganancia de peso.
En sus conclusiones, la doctora Stanhope señaló: “Lo que estos resultados demuestran es que somos muy sensibles para responder a un aumento en el consumo de azúcar añadido en las bebidas. Es impactante cuando ves los cambios que se han tenido después de dos semanas de consumir estas bebidas y piensas en niños que lo consumen en el desayuno, la comida y la cena durante toda una vida. Seguramente ningún padre con este conocimiento, introduciría este riesgo en la vida de sus hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario