lunes, 18 de mayo de 2015

Panameños piden fin de importación de productos transgénicos

Por HispanTV
Monsanto, empresa estadounidense de semillas, mantiene el interés de ingresar al mercado panameño como lo hizo en el año 2013 con la introducción de semillas de maíz genéticamente modificadas, que en la actualidad se cosechan en las provincias centrales de Panamá.
Organizaciones objetoras del uso de transgénicos, alertaron que industrias multinacionales que durante la pasada administración presionaron por la introducción de maíz y arroz genéticamente modificado a Panamá, podrían reactivar sus solicitudes ante la crisis de la producción nacional.
Hace 2 años productores, científicos y ambientalistas rechazaron la llegada de transgénicos, sin embargo se lograron introducir 2 especies de maíz destinado a la alimentación animal. Y es que en Panamá la producción tanto de este grano como de arroz es insuficiente. Cada año se consumen cerca de 9 millones de quintales de arroz, y se producen solo 6 millones de quintales.
Además del maíz, en 2014 se introdujo en Panamá un mosquito transgénico para combatir a su homólogo nativo transmisor del dengue. Mientras los panameños hacen un nuevo llamado a las autoridades actuales.
Actualmente, se espera la aprobación de una ley presentada el año pasado, donde se establece la obligación de identificar en el etiquetado de los productos envasados la presencia de productos transgénicos.
Panamá es uno de los pocos países junto a Costa Rica, Nicaragua y El Salvador a donde no han entrado los productos de Monsanto. Mientras los panameños exigen más regulaciones para detectar la entrada de los transgénicos a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario