jueves, 21 de mayo de 2015

Lo que un apretón de manos puede decir sobre tu salud

Un equipo de investigadores encuentra una relación entre la fuerza muscular de la mano y distintas enfermedades. Comprender mejor el proceso podría ayudar a desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y prevención.





Podría ser una prueba barata para evaluar el riesgo de enfermedad - Foto Flazingo Photos (Flickr, CC)

La firmeza de tu apretón de manos es mejor que tu presión arterial para evaluar tu salud, según un equipo de investigadores canadienses, y la reducción de la fuerza muscular en la mano está relacionada con la muerte temprana, la discapacidad y la enfermedad. Así lo indica el resultado de un estudio publicado en The Lancet y basado en el seguimiento de casi 140.000 adultos de entre 35 y 70 años durante cuatro años en 17 ciudades. La fuerza muscular de los sujetos fue medida utilizando un dinamómetro de empuñadura. Los investigadores descubrieron que por cada descenso de 5 kilogramos en la fuerza del apretón, había un aumento del riesgo de muerte de un 16%.

“Podría ser una prueba fácil y barata para evaluar el riesgo de muerte y enfermedad”.

Había un 17% más de riesgo de muerte tanto de ataque al corazón como de ictus, o de enfermedad no cardiovascular. Estas asociaciones con la fuerza del apretón no se explicaban por las diferencias de edad, sexo, nivel educativo, estatus laboral, actividad física, uso de tabaco y alcohol, dieta, índice de masa corporal, ratio cintura-cadera u otras condiciones como diabetes o hipertensión. “La fuerza del apretón podría ser una prueba fácil y barata para evaluar el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular de un individuo”, afirma el investigador principal, el doctor Darryl Leong. “Los médicos y otros especialistas de la salud pueden medir la fuerza del apretón de manos para identificar a pacientes con enfermedades graves como ataque al corazón o ictus, que tienen un riesgo particularmente alto de morir de su enfermedad”.


Según este estudio, la fuerza en el apretón saludable sí depende de la talla y peso del individuo, y en este estudio parecía variar según la etnia. Se necesita un análisis posterior para identificar los límites de un apretón de manos saludable en personas de distintas ciudades. Leong asegura que se necesita también más investigación para establecer si los esfuerzos para desarrollar fuerza muscular podrían reducir el riesgo de muerte o de enfermedad cardiovascular de un individuo.

Referencia: Prognostic value of grip strength: findings from the Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) study (The Lancet) http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)62000-6 | Imagen: Flazingo Photos (Flickr, CC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario