¿Sin querer compras mucho más de lo que querías?
Puede que no estuviera en tus planes, pero sí en los de la tienda. Desde supermercados hasta boutiques, los centros comerciales están diseñados cuidadosamente para que gastes la mayor cantidad de dinero posible.
¿Quieres vencer a los vendedores en su propio juego? Entonces averigua cómo piensan.
Un letrero grande y audaz de “LIQUIDACIÓN” ayuda a hacer que la gente entre a la tienda, donde generalmente compran artículos que no están en oferta.
Una vez que entras, está el carrito de compras. Este invento fue diseñado a finales de 1930 para ayudar a los clientes a hacer compras más grandes con mayor facilidad.
En los supermercados, las secciones de altas ganancias, como la panadería y flores se colocan cerca de la puerta principal, para que los encuentres cuando tu carrito está vacío y estás de buen humor.
Las flores y la panadería también están cerca de la entrada de las tiendas porque su olor atrayente activa tus glándulas salivales, lo que hace más probable que compres impulsivamente.
A los supermercados les gusta esconder los productos lácteos y otros esenciales en la parte de atrás, así recorres toda la tienda para encontrarlos.
Una vez que los consumidores empiezan a caminar por el laberinto de pasillos de una tienda, están condicionados a caminar a través de cada uno, sin desviarse.
La mayoría de las tiendas dirigen a los consumidores de derecha a izquierda. Esto, y considerando que en la calle manejamos por la derecha, hace que las personas compren ítems que están en el lado derecho del pasillo.
Si hay algo que la tienda realmente quiere vender, se ubica al nivel de los ojos. Los ítems particularmente favorecidos están en las esquinas de los pasillos.
También está el nivel visual de los niños, donde la tienda coloca juguetes, juegos, cereales azucarados, dulces y otros ítems que el niño pedirá a sus padres.
Las estaciones de muestras gratis y otras exhibiciones te hacen ir más despacio al mismo tiempo que te exponen a productos nuevos.
Las tiendas también quieren que algunos ítems estén al alcance de la mano. Las investigaciones muestran que tocar los productos aumenta las probabilidades de compra.
El color también afecta a los consumidores. Las tiendas más atrayentes tienen tonos rojos, anaranjados y amarillos, pero en su interior los colores fríos como azules y verdes estimulan las compras.
¿Escuchas eso? Estudios muestran que la música lenta hace que las personas compren sin prisa y gasten más. La música rápida los apresura a recorrer la tienda y no afecta las ventas. La música clásica estimula compras más caras.
El tamaño también importa. Las personas pasan menos tiempo en tiendas atestadas, realizan menos compras (planeadas o impulsivas), y se sienten incómodos.
Las tiendas no solo te persuaden con liquidaciones, sino también usan ofertas por tiempo limitado para que sientas que es urgente realizar la compra.
El área más rentable de la tienda es la fila de la caja. Las tiendas saben que los consumidores sucumbirán a los dulces y revistas mientras esperan.
Finalmente, está la omnipresente tarjeta del “comprador valorado”, la que te da descuentos ocasionales a cambio de tu lealtad y valiosa información personal.
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