miércoles, 30 de julio de 2014

Comidas que parecen saludables pero no lo son

La mayor parte de las “barras de energía” que son fáciles de encontrar en supermercados, solo son sustitutos de mala muerte para comida de verdad.
Desde que los pacientes visitan mi oficina por primera vez, parte de mi atención es averiguar no sólo acerca de sus antecedentes de salud y los hábitos de estilo de vida, sino también todo lo referente a su alimentación.
Afortunadamente, en estos días, los pacientes están más informados acerca de la nutrición de lo que estaban hasta hace 5 o 10 años, lo que hace que el trabajo de mantenerse saludable sea un poco más fácil.
Sin embargo, muchas personas todavía tienen algunas ideas bastante ‘retro’ sobre lo que es un alimento saludable y qué no lo es, así que mi buen equipo de nutrición y yo a menudo tenemos que participar en alguna clase de reeducación, para guiar a los pacientes en su camino hacia la salud óptima y sostenible. Lo que sigue es mi artículo en dos partes sobre 10 alimentos que a menudo confunden a los pacientes y las opciones de nutrición realmente saludables para ellos:
1. Deje de lado cualquier líquido que venga en caja
En estos días muchas personas están dejando las gaseosas azucaradas en favor de jugos como el arándano, grosella negra y cereza, que se perciben como más saludables debido a su alta concentración de antioxidantes.
El problema es que la mayoría de los zumos de fruta vienen nutricionalmente limitados, porque en el camino pierden parte de la fibra, además de un montón de azúcar extra que no es necesario, a menos que usted esté participando en una carrera de 30 kilómetros. Si quieres fruta, come la fruta entera. Si quieres una bebida, sírvete un vaso de té orgánico, una bebida fito-verdes, agua de coco o simplemente agua.
Si te antoja el sabor de la fruta, toma un vaso de agua con no más de 50 gramos de zumo de frutas orgánicas sin azúcar y disfrútalo. Pero hagas lo que hagas, no te engañes pensando que los jugos son un alimento tan nutritivo como las frutas enteras, porque no lo son. En su lugar, den un buen ejemplo a sus hijos (y a usted mismo) coman el fruto entero, no lo beban.
2. Un alto al consumo de Gatorade
A menos que esté usando un anillo de Super Bowl, o acabe de terminar una carrera Ironman, saque totalmente las bebidas deportivas comerciales de su lista. Están llenas de azúcar, colorantes artificiales, saborizantes, conservantes y numerosos ingredientes misteriosos que hacen poco para apoyar la salud y podría socavarla.
De hecho, hasta hace poco, Gatorade contenía aceite vegetal bromado, o BVO, un sospechoso cancerígeno, ¡utilizado en retardantes de llama! En su lugar, trata de apagar las llamas de la sed con simples bebidas deportivas hechas en casa. Te ayudarán a reponer su cuerpo con los fluidos que apoyan la salud, cócteles sin químicos!
3. Barritas energéticas son más como las barras de caramelo en envoltorios más llamativos
La mayor parte de las “barras de energía” que son fáciles de encontrar, aquellas que se venden en los supermercados, son en esencia barras de caramelo disfrazadas de alimentos saludables. Solo son sustitutos de mala muerte para la comida de verdad. Incluso las “buenas” barras tienden a ser bombas azucaradas demasiado procesadas,? con apenas suficiente proteína o fibra para hacer que valgan la pena comerlas.
Y las barras de baja calidad son peores, hechas con ingredientes baratos, genéticamente modificados y/o empapados de pesticidas (soja, avena, nueces, etc.), todo pegado con alimentos aparentemente “sanos”, pero que en realidad son solo coberturas llenas de azúcar como chocolate, yogur, miel, jarabe de arce, etc., ¿Mi consejo? Cómelas sólo si estás atrapado en una isla desierta y no hay nada que comer, excepto tu camisa.
De lo contrario, hazte un favor y prepara tus propias barras, ricas en nutrientes o mezcla pequeñas cantidades de frutos secos orgánicos y mantén un suministro en tu maletín, bolsa de gimnasio o escritorio, para el hambre de un partido de squash y así aumentar la energía.
4. Trigo integral no significa que sea saludable
Millones de personas todavía se dejan engañar por la idea de que cualquier cosa con trigo integral en la etiqueta significa que es bueno. En pocas palabras: no lo es. La inmensa mayoría de nuestros productos de trigo integral en estos días, al igual que las barras de energía antes mencionadas, están muy procesados, llenos de azúcar ??y elaborados con ingredientes genéticamente modificados, en ocasiones provenientes de granjas industriales, sembrados en suelos agotados de nutrientes y empapados de pesticidas.
Si eso no fuera suficiente, el trigo moderno es nuestra mayor fuente dietética de gluten, al que gran parte de la población es bien sensible o alérgica, no todos son conscientes de ello. La sensibilidad al gluten puede provocar problemas digestivos, inflamación crónica y enfermedad, haciendo del trigo entero un problema por su consumo masivo. Lo ideal es que la manera más sabia para apoyar a su salud es rechazar todo el trigo completo.
Pero si el pan es una necesidad absoluta para usted, haga de cada bocado algo nutritivo, hacer tu propio pan es más fácil de lo que crees.
5. La soja no es exactamente una comida saludable
Hace unos meses escribí un post sobre los numerosos problemas que muchos de mis colegas y yo tenemos con la soja -y por qué yo les aconsejo a mis pacientes regularmente que la eviten. Cuando digo que la soja no es un alimento saludable, estoy hablando de la típica soja genéticamente modificada, rociada con pesticidas, que está mezclada en innumerables alimentos procesados ??que se encuentran en el supermercado.
La forma más fácil para purgar la soja en tu dieta es eliminar los alimentos procesados, así como las fuentes más obvias, como la leche de soja, queso de soja, etc. Sin embargo, si no estás dispuesto a renunciar a la soja, trata de comer sólo productos de soja orgánicos, fermentados, como el tempeh, el miso y el natto, que también están marcadas ‘no OGM’, libres de gluten y pesticidas. Mantén las porciones pequeñas y no lo comas todos los días; una o dos veces por semana es suficiente.
Dr. Frank Lipman – www.drfranklipman.com
Visto en  :  Eco portal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario