martes, 22 de julio de 2014

Identifican enzima que frena progresión de cáncer renal

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad estadounidense de Pennsylvania ha descubierto una enzima clave para frenar tumores malignos en el cáncer de riñón más común.
Según el estudio publicado este lunes en la revista médica ‘Sciencedaily’, la enzima llamada FBP1 desempeña un papel significativo en controlar el crecimiento tumoral del carcinoma de células renales de tipo células claras (ccRCC, por sus siglas en inglés), la forma más común de cáncer de riñón.
El hallazgo ocurrió cuando los investigadores analizaban pequeñas moléculas llamadas “metabolitos”, utilizados por el cuerpo para producir energía en células normales y cancerosas en tejido de riñón.
“Este estudio es la primera parada de esta línea de investigación para dar con un enfoque personalizado para las personas con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras”, afirma la directora del proyecto, Celeste Simon.
Además, los estudios muestran que las células tumorales que carecen esta enzima, producen energía a un ritmo mucho mayor que las células normales no cancerosas.
De este modo, cuando la enzima FBP1 funciona correctamente esto no sucede, es decir, el crecimiento celular fuera de control se mantiene estable.
El carcinoma de células renales se produce por aumento del nivel de glucógeno (una forma de hidratos de carbono) y de depósitos de lípidos en las células del riñón dañado. El exceso de acumulación de grasas provoca grandes gotas claras que causan el cáncer renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario