Un edulcorante con propiedades diuréticas y que ayuda a reducir la presión arterial
La stevia tiene la capacidad de endulzar hasta 200 veces más que el azúcar de caña. FOTO: Flickr - tJt
05/05/2015 por: Santytp
Más natural que la sacarina y, también, más dulce que el azúcar. Así se presenta la stevia, un nuevo edulcorante que cada vez está más presente en supermercados y productos elaborados como los refrescos. En este practicograma conocerás las ventajas que ofrece la stevia para la salud humana.
1¿Qué es la stevia?
La stevia es una planta que puede llegar a alcanzar los 80 centímetros de alto. Su comercialización es muy habitual desde hace años en los países latinoamericanos y también en China y Japón. Sin embargo, Occidente ha tardado algo más en introducir este edulcorante en su alimentación. Ahora, cada vez son más los supermercados que venden este producto en el mismo estante que se ofrece el azúcar o la sacarina."Es un edulcorante más natural que la sacarina ya que su origen es una planta y no un químico", explica Alfonso Gálvez, nutricionista del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud (Granada). El experto añade además que la stevia tiene la capacidad de endulzar hasta 200 veces más que el azúcar de caña.2Las propiedades beneficiosas de la planta.
Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud esquematizan algunas de las propiedades de de la stevia:- Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Diurética.
- Reduce la presión arterial.
- Regula el aparato digestivo.
- Ayuda contra la ansiedad.
- Mantiene propiedades antibacterianas.3La stevia comercial tiene sus límites...
Pese a todo, la realidad es que la stevia que se compra en los supermercados no suele ser pura. "La mayoría tienen un componente de stevia, pero también mezclan otros edulcorantes", argumenta Alfonso Gálvez. De esta manera, las propiedades beneficiosas se ven "muy mermadas".4Infusión natural, la mejor opción.
Sin duda la mejor forma de disfrutar de las propiedades de la stevia es a modo de infusión. Para ello, el doctor Gálvez recomienda primero secar las hojas de la planta y triturarlas. "Se pueden infusionar en agua hirviendo", apunta.Evidentemente, dado su dulzor, esta infusión no se puede tomar, pero sí se puede vertir un chorrito de ésta en una taza de manzanilla por ejemplo. "Así se evitará utilizar sacarina o azúcar, la infusión de stevia la endulzará", añade. Sin duda, la stevia pura será siempre mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario